Prevén un tambaleo a cacicazgo sindical

In Reforma Laboral

REFORMA

Benito Jiménez

La reforma laboral, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, va a permitir el declive de líderes sindicales, como el petrolero Carlos Romero Deschamps, el ferrocarrilero Víctor Flores o la central obrera-campesina que encabeza Isaías González Cuevas, coincidieron abogados en la materia.

«La reforma laboral tiene que ser aprobada ya, es una presión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), ahora ya nada de que los sindicatos ‘podrán’ tener elecciones libres y secretas, sino que ‘deberán’, eso es lo que no les gusta a organizaciones como la CROC y sindicatos clientelistas, esto va a echar abajo a todos esos viejos líderes», advirtió Raymundo Gil, abogado constitucionalista.

Para el litigante, la reforma laboral permitirá que ningún trabajador sea excluido de una empresa por decisión de un gremio o sindicato.

«Ya no habrá exclusión por admisión, se rompe el corporativismo, que era la forma de tener el clientelismo, si no entramos a la ley no hay tratado y eso nos va a perjudicar a todos», abundó.

Roberto Juárez, abogado laboral, quien lleva años peleando elecciones libres y secretas en el sindicato de Pemex, señaló que aún con los cambios a la Constitución se debe obligar a los sindicatos a modificar sus estatutos, pues de lo contrario los líderes seguirán amparándose en sus propias reglas.

«De nada sirve el cambio a una ley si no cambian los estatutos, si no se obliga a los sindicatos a su modificación, ahí está la clave», sentenció.

Hor

Te sugerimos...

STPS defiende política laboral pese a caída de empleos

Luisa María Alcalde expresó que hay al menos 700,000 empleos creados por los programas sociales y que no tienen un registro tradicional en el IMSS.

Read More...

Jóvenes, los más golpeados por la informalidad: Luisa María Alcalde

La tasa de informalidad juvenil es mayor con comparación con la de los adultos, un 62.2% en los jóvenes frente a un 56.7% en el caso de los adultos, comentó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Read More...

Plataforma Laboral

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), convocó a especialistas y académicos al Foro: “Hacia la Construcción de una Canasta Digna”, de la cual se emanará una propuesta que cubra los derechos a la alimentación, educación, salud y vivienda, para toda la población y esto debe ser pagado por el salario mínimo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu