Prevén un tambaleo a cacicazgo sindical

In Reforma Laboral

REFORMA

Benito Jiménez

La reforma laboral, que fue aprobada en la Cámara de Diputados, va a permitir el declive de líderes sindicales, como el petrolero Carlos Romero Deschamps, el ferrocarrilero Víctor Flores o la central obrera-campesina que encabeza Isaías González Cuevas, coincidieron abogados en la materia.

“La reforma laboral tiene que ser aprobada ya, es una presión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), ahora ya nada de que los sindicatos ‘podrán’ tener elecciones libres y secretas, sino que ‘deberán’, eso es lo que no les gusta a organizaciones como la CROC y sindicatos clientelistas, esto va a echar abajo a todos esos viejos líderes”, advirtió Raymundo Gil, abogado constitucionalista.

Para el litigante, la reforma laboral permitirá que ningún trabajador sea excluido de una empresa por decisión de un gremio o sindicato.

“Ya no habrá exclusión por admisión, se rompe el corporativismo, que era la forma de tener el clientelismo, si no entramos a la ley no hay tratado y eso nos va a perjudicar a todos”, abundó.

Roberto Juárez, abogado laboral, quien lleva años peleando elecciones libres y secretas en el sindicato de Pemex, señaló que aún con los cambios a la Constitución se debe obligar a los sindicatos a modificar sus estatutos, pues de lo contrario los líderes seguirán amparándose en sus propias reglas.

“De nada sirve el cambio a una ley si no cambian los estatutos, si no se obliga a los sindicatos a su modificación, ahí está la clave”, sentenció.

Hor

Te sugerimos...

Centran Afores inversión foránea en EU

Del total de la inversión en valores extranjeros de las Afores, alrededor de 41 por ciento se concentra en EU, según datos de la Consar.

Read More...

Salud cubre salarios atrasados a médicos

Autoridades de salud cumplieron en su totalidad con los pagos pendientes de tres quincenas y el reembolso del bono sexenal a médicos residentes que protestaron porque no habían recibido sus sueldos, confirmó la doctora Karen Arteaga.

Read More...

Pedirán a ISSSTE seguridad social para residentes

El presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, informó que en el instituto laboran mil 500 médicos residentes y 10 mil más en los hospitales de la Secretaría de Salud.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu