Hay muchos puntos por afinar en la reforma laboral, señala la Anade

In Reforma Laboral

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/04/17/politica/017n1pol

La reforma laboral es sumamente perfectible y tiene muchos puntos que deben afinarse, sostuvo la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade); aunque consideró que la que fue avalada en San Lázaro no es inviable, advirtió que hay varios puntos clave que podrían causar problemas legales, ya que se aprobaron cosas a la carrera y cuando comience a estar en marcha las vamos a sufrir.

El presidente de la Anade, Adrián Ojeda, y especialistas de la agrupación afirmaron que el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, órgano de control que se propone en la reforma para validar las tomas de nota de los gremios, puede derivar en un uso para fines políticos, por lo que la definieron como una trampa de control que debe modificarse.

Identificamos varios puntos que tienen incidencia directa con las empresas, entre ellos, pugnamos por que no haya un organismo centralizado que dependa del Ejecutivo federal y planteamos dos opciones: que sea un órgano ligado al Poder Judicial para tener imparcialidad, o que si va estar dentro del Poder Ejecutivo haya un consejo consultivo que pueda vigilar su operación apegada a derecho, explicó Ojeda

Además, advierten que la excepción a los sindicatos para no poder pasar por elementos previos ante un emplazamiento a huelga vuelve inequitativas las negociaciones entre empresas y sindicatos.

Parte de la filosofía de la reforma es que haya menos litigio y más conciliación previa, lo cual aplaudimos y celebramos como asociación de abogados, pero la reforma dice que se favorecerá que haya una conciliación previa, menos en el estallamiento de huelga, lo cual es un contrasentido. Antes de estallar una huelga lo que pugnamos es que las partes concilien, y si no se llega a un acuerdo por supuesto que está el derecho a iniciar una huelga, pero no inicies la huelga y después nos sentamos a platicar, agregó.

Jaime Bustamante, vicecoordinador del comité de derecho laboral de la Anade, explicó que hay fechas en la implementación de la reforma que se empalman y pueden representar un inicio apresurado, por lo que deben aclararse varios de los plazos establecidos en la reforma.

Mientras Jorge Sales Boyoli, coordinador del comité laboral de la asociación, consideró que la multiplicidad de sindicatos que se podría presentar con la reforma laboral es viable jurídicamente, pero deben establecerse con mayor claridad las normas para ello.

Te sugerimos...

STPS defiende política laboral pese a caída de empleos

Luisa María Alcalde expresó que hay al menos 700,000 empleos creados por los programas sociales y que no tienen un registro tradicional en el IMSS.

Read More...

Jóvenes, los más golpeados por la informalidad: Luisa María Alcalde

La tasa de informalidad juvenil es mayor con comparación con la de los adultos, un 62.2% en los jóvenes frente a un 56.7% en el caso de los adultos, comentó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Read More...

Plataforma Laboral

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), convocó a especialistas y académicos al Foro: “Hacia la Construcción de una Canasta Digna”, de la cual se emanará una propuesta que cubra los derechos a la alimentación, educación, salud y vivienda, para toda la población y esto debe ser pagado por el salario mínimo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu