Plataforma Laboral

In Opinión

Armando Téllez Flores

La empresa CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

Los centros de tecnología de cemento y concreto de CEMEX forman parte de la red de colaboración de investigación y desarrollo encabezada por CEMEX Research Group AG, con oficinas principales en Suiza. Durante el 2018, en el territorio nacional, participó en grandes obras, tales como: la Torre más alta de la Ciudad de México, la carretera fronteriza con los Estados Unidos, el malecón de Mazatlán, el “Foro Boca” en Veracruz y otras más (según su página oficial).

Así mismo, en ese sitio web, se jactan de haber sido reconocidos como una empresa “amigable” con el medio ambiente, y ser líder mundial, con presencia en más de 50 países. Una transnacional que se maneja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero que internamente, se maneja al margen de la legalidad, principalmente engañando a plantillas completas de trabajadores; muchos de ellos que han entregado su vida productiva y su salud en reciprocidad, con la “camiseta” bien puesta, orgullosos de trabajar en Cementos Mexicanos (CEMEX).

Sin embargo, en los últimos años esta empresa ha manipulado las condiciones laborales, manejándose al margen de la legalidad, creando con esta medida, una desconfianza entre sus trabajadores; y es que la transnacional y su equipo jurídico, pretenden “deshacerse” de cientos de trabajadores en las plantas cementeras de Guadalajara, Jalisco y Barrientos en el Estado de México.

Extraoficialmente ha trascendido que representantes sindicales de los obreros pertenecientes al Sindicato de Trabajadores  de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la R.M. han entablado reuniones con el corporativo para llegar a un acuerdo, lo cual no se ha conseguido aún.

En ambos casos, las plantas de Guadalajara y Barrientos cerrarían sus procesos, mismos que se trasladarían a otros lugares, en el caso de Jalisco, a 250 kilómetros al Sur a la planta de Zapotiltic.

La afectación que generaría este enroque pudiera no considerarse grave, de no ser porque, la calidad de los productos varían de una zona a otra, y es que a nivel nacional, el cemento producido en Guadalajara, posee la más alta calidad incluso comparándolo entre su misma marca provenientes de otros estados de la republica.

Entre la incertidumbre y la especulación, ha trascendido que de no haber acuerdo entre ambas partes antes del 01 de mayo de 2019, los trabajadores sindicalizados de CEMEX planta Guadalajara, se irán a huelga, por considerar que sus garantías laborales, establecidas puntualmente en el Contrato Colectivo de Trabajo, han sido violentadas.

Las versiones que circulan entre algunos grupos constructores de Jalisco;  y se dice que se trata de una estrategia para liquidar a los trabajadores de la manera más económica posible y que una vez llevando a cabo su objetivo, las plantas cementeras continuaran con su ritmo normal.

Otra señala que, Cemex pretende abaratar los costos de operación y continuar automatizando sus procesos, y una vez liquidado el personal, entonces dar un paso más sólido hacia la modernidad; curiosamente ambas plantas cementeras Guadalajara y Barrientos, tienen similitudes en la capacidad instalada y medio siglo trabajando. Lo contradictorio de estas medidas empresariales contrastan con la información vertida por el corporativo de Monterrey, Nuevo León en julio de 2018, cuando a través de un comunicado hizo público su condición financiera: “MONTERREY, MÉXICO. 26 DE JULIO DE 2018.– CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO) informó hoy que, en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, las ventas netas consolidadas aumentaron en 7% durante el segundo trimestre de 2018 a 3,805 millones de dólares respecto al periodo comparable de 2017. El flujo de operación en términos comparables aumentó en 4% durante el segundo trimestre de 2018, a 714 millones de dólares, frente al periodo comparable de 2017.”

De continuar las cosas como hasta ahora, no se descarta que una huelga más en contra de la transnacional CEMEX se sume a la larga lista, tal y como ha sucedido en otros países de Europa y Sudamérica, donde transportistas y personal obrero han evidenciado los abusos que esta empresa líder mundial, realiza contra quienes no son sus accionistas, solamente un número de nómina más dentro de su estructura…..

SE GENERA EMPLEO, SALARIO Y RECAUDACIÓN EN EL IMSS

En el inicio del primer trimestre del año calendario de esta administración, se han creado 269,143 empleos, dato superior al mismo periodo de la administración anterior que fue de 219,036.

En esta cuenta –con corte a marzo- no están incluidos los 106,625 jóvenes registrados en el programa “Jóvenes construyendo el futuro” que están recibiendo los servicios médicos del IMSS, que participan y aprenden en la economía formal del país.

Al 31 de marzo de 2019, el salario promedio asociado a los trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 372.8 pesos diarios. En lo que va del año, el salario ha crecido 4.8% en términos reales, el mejor primer trimestre de toda la historia.

La recaudación en el IMSS durante el primer trimestre de 2019, alcanzó un monto de 81,183 millones de pesos, lo cual es superior en 1,718 millones de pesos a la meta estimada del periodo.

El IMSS, siguiendo las instrucciones del Gobierno de México, transparenta los ingresos y la formalización de empleos…..

EN PELIGRO DE MUERTE OPERADORES Y USUARIOS DEL TRANPORTE PÚBLICO

Transportistas, empresarios, permisionarios y operadores del servicio público de pasajeros, así como representantes sindicales del sector en el Estado de México hicieron un llamado urgente al Gobierno de  Alfredo del Mazo ante la ola de violencia que han desatado grupos criminales contra usuarios y choferes. Sus valores y pertenencias no son lo único que está en juego. Su vida peligra en cada traslado, acusan.

Héctor Edmundo Escalona Piña, Director General del Consorcio de Emprendedores del Transporte 30 De Octubre A.C., denunció que no son casos aislados cada evento violento donde operadores y usuarios son golpeados y amenazados. Hay toda una red delincuencial detrás, pero la autoridad poco o nada ha hecho para frenarlos.

Refirió que la propia La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició carpetas de investigación, pero hasta ahora no ha dado a conocer avance alguno. A diario son denunciados asaltos contra el pasaje, actos intimidatorios contra los operadores o dueños de las unidades, mensajes de extorción, pero es escasa la intervención de la autoridad.

Acompañado del representante legal de Autotransportes Zitlalli S.A de C.V., Omar Pérez Burdeos, y del Secretario General del Sindicato Alianza Nacional de Trabajadores del Autotransporte en General y de la  Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, Valentín García Pallares, el denunciante señaló que también han sido omisos los titulares de las Secretarias de Seguridad Pública, y de Movilidad del Estado de México.

Las propias autoridades mexiquenses reconocen que Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Coacalco y Nezahualcóyotl son los municipios donde se tiene registro de un alto nivel de extorsión en contra del sistema de transporte público, pero no han hecho nada contundente hasta ahora.

“No es cosa menor,  transportamos más de cinco mil personas diariamente, y no las podemos arriesgarlos más”.

En el mismo papel omiso se encuentra el Presidente Municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy. Apenas el dos de abril pasado, los delincuentes, lanzaron una granada de fragmentación de las denominadas “piñas” a una unidad de la línea Las Brujas y Autotransportes Zumpango  Zitlaltepec. “Esto, en definitiva, fue un atentado, qué esperan las autoridades, que haya más muertos?”

Recordó que para recoger y desactivar la granada fue necesaria la intervención del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES) de la Secretaría de Seguridad. “No queremos más de eso”, insistió

Los denunciantes señalaron que ya se tienen daños económicos y materiales en muchas unidades (algunas han sido quemadas por los delincuentes); hay también afectación psicológicos en los trabajadores; un operador fue asesinado.

Tenemos rutas en operación desde hace ya más de 40 años en operación la ruta como la Zumpango – Central De Abastos, se labora desde las 4:00 AM  y hasta  las 22:00 horas. Diariamente ofrecemos servicio principalmente a estudiantes, enfermeras, obreros, empleados, amas de casa

Es urgente que la autoridad actué de una vez por todas, queremos que todos lleguen con bien a sus hogares, preservar las fuentes de empleo y no vivir con miedo y zozobra como hasta ahora, coincidieron….

(tellezflores@hotmail.com)

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