Visión Laboral/ La 4-T apoya outsourcing, más explotación e indefensión

In Opinión, Reforma Laboral

Javier Cerón Espinosa

La Reforma Laboral que ya está prácticamente cocinada, esa vista como la “panacea” para mostrar optimismo y triunfalismo de servidores públicos del gobierno de la 4T, que los lleva a emitir un  discurso hasta discordante de que ellos son los que están cambiando el modelo sindical, cuando lo único que estaba pendiente eran las leyes secundarias de una reforma que inició el sexenio pasado, de lo que ellos dicen neoliberal ¡será!

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señala que se está terminando un sindicalismo caduco y se da paso al nuevo sindicalismo, donde están actores con un negro historial “bendecidos” por el dedito de la 4T, como son Napoleón Gómez Urrutia (Napito II) y Pedro Haces, ambos arrastran una estela de opacidad que lo quieren guardar en el baúl, y ahora aparecen como los salvadores de los trabajadores, este nueva camada de dirigentes formados en el esquema neoliberal son ahora las huestes de la 4T ¡contrastes!

Con la aprobación de la Reforma Laboral y el sistema de justicia laboral que ahora será impartido por los tribunales laborales, el cual todavía no tiene ni presupuesto, llevará más de un año en ponerse en marcha, en tanto que del lado de las organizaciones sindicales también están afinando mecanismos de defensa y de continuar con esta ruta de descalificaciones, ataques y desdenes, al final lo único que habrá es confrontación con la fuerza laboral del país ¡al tiempo!

La insistencia de incorporar el out sourcing a raja tabla, es una acción más de que la puerta está abierta para la explotación moderna de la fuerza de trabajo, dejándola en indefensión de garantías de seguridad social, acceso a los mínimos de bienestar y ni por asomo una pensión digna, las resistencias empezarán pronto a aflorar y el sindicalismo se está reimpulsando ante la imposición de una reforma laboral hecha a modo de Estados Unidos para que ratifique el T-MEC, lo cual es orgullo de los discursos oficiales del gobierno de la 4T ¡condiciones!

El escenario para dirimir nuevas luchas obreras está listo, los ingredientes se han aglutinado y los mecanismos de golpeteo a los trabajadores están en marcha, la llamada justicia laboral y la democratización que tanto pregonan hasta los que han vivido de contratos de protección y que han hecho hasta turismo obrero viajando por el mundo y ahora acomodados en las filas de la 4T, se encamina a encontronazos que al tiempo se definirán ¡veremos!

DE TODO UN POCO…CTM…Se preparan las diferentes organizaciones sindicales para conmemorar el 1º. De Mayo, Día Internacional del Trabajo, las demandas sobran para exigir respeto a los derechos laborales de los trabajadores, por lo que seguramente los discursos se endurecerán en los próximos días ¡posturas!…CT…Las 48 organizaciones integrantes del Congreso del Trabajo, donde están afiliadas las organizaciones más representativas y con mayor número de agremiados, están a la expectativa de la celebración del 1º. De Mayo en la plancha del Zócalo, porque todavía siguen grupos de protesta en plantones, a ver si no les sales con una jugada, por ser el sindicalismo que es visto como viejo ¡veremos!…UNT…Los sindicatos y las agrupaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, que lidera Francisco Hernández Juárez, arreciará su postura ante las embestidas de la 4T, sobre todo, en contra de Telmex y muchos de estos que apoyaron la llegada del actual gobierno, empiezan a pensarlo dos veces, incluso el dirigente ha entablado contacto con líderes del Congreso del Trabajo y de la CTM, para conformar un frente sindical que permita la defensa de los trabajadores ¡en marcha!. Hasta la próxima. Esta columna se va con motivo de la Semana Santa, felices pascuas y pásenla bien.

Te sugerimos...

STPS defiende política laboral pese a caída de empleos

Luisa María Alcalde expresó que hay al menos 700,000 empleos creados por los programas sociales y que no tienen un registro tradicional en el IMSS.

Read More...

Jóvenes, los más golpeados por la informalidad: Luisa María Alcalde

La tasa de informalidad juvenil es mayor con comparación con la de los adultos, un 62.2% en los jóvenes frente a un 56.7% en el caso de los adultos, comentó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Read More...

Plataforma Laboral

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), convocó a especialistas y académicos al Foro: “Hacia la Construcción de una Canasta Digna”, de la cual se emanará una propuesta que cubra los derechos a la alimentación, educación, salud y vivienda, para toda la población y esto debe ser pagado por el salario mínimo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu