Para financiar a la IP, uno de cada 3 pesos de las Afore

In Consar

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/04/23/economia/015n1eco

Al culminar el primer trimestre del año uno de cada tres pesos del ahorro para el retiro de los trabajadores fue canalizado mediante diversos instrumentos financieros al sector privado, revelan informes oficiales.

Actualmente las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) concentran 3 billones 542 mil 634 millones de pesos de los trabajadores, monto que representa 15 por ciento del valor de bienes y servicios que produce la economía mexicana en un año.

De este total, al cierre de marzo pasado las Afore canalizaron un billón 184 mil 413 millones de pesos a financiar al sector privado, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El monto de los activos netos que administran las Afore se ubica en el segundo lugar del sistema financiero, con una proporción de 18.64 por ciento, después de los bancos, con 49.94, y seguido por los fondos de inversión, con 13.10.

Con el fin de otorgar mayores rendimientos a los trabajadores al momento de su retiro, pues hasta ahora se tiene comprobado que será insuficiente para una pensión digna, las Afore han diversificado sus portafolios de inversión.

Al cierre de marzo de este año, con el propósito de proteger a los trabajadores de episodios de alta volatilidad o inestabilidad financiera, 53.5 por ciento de la composición de las carteras de inversión de las Sociedades Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) está integrada por valores gubernamentales a tasa fija y de largo plazo.

Otra proporción, 18.31 por ciento, está invertida en deuda privada, 12.39 en renta variable extranjera, 5.76 en renta variable nacional, 6.08 en instrumentos estructurados, 2.42 en fibras y 1.27 en deuda internacional.

Es importante recordar que la actual normatividad permite invertir hasta 20 por ciento de las carteras en valores extranjeros, pero hoy día es apenas superior a 12 por ciento.

Además, la participación actual de las Afore en ofertas públicas iniciales a través del mercado de valores ascendió al cierre del primer trimestre a 31 mil 458 millones de pesos.

Las Afore financiaron mediante instrumentos de deuda privada y estructurados al sector infraestructura con 399 mil 536 millones de pesos.

Por ejemplo, las Siefore han invertido en financiamiento al sector energía 118 mil 751 millones de pesos.

Las Afore también respaldaron al sector vivienda con 41 mil 184 millones de pesos.

Así, los activos netos de las Siefore representaron 27.35 por ciento del ahorro interno.

La plusvalía acumulada del cierre de 2008 al término de marzo pasado ascendió a un billón 326 mil 590 millones de pesos.

En tanto, la plusvalía acumulada en el primer trimestre de 2019 alcanzó 157 mil 757 millones de pesos. De esta manera, el rendimiento nominal de gestión del sistema a marzo pasado fue de 5 por ciento y el rendimiento real de gestión fue de uno por ciento.

En el Sistema de Ahorro para el Retiro se tienen registradas 63.3 millones de cuentas y el rendimiento histórico de 1997 al cierre de marzo de 2019 fue de 11.5 por ciento nominal.

Ya descontando los efectos inflacionarios, el rendimiento real fue de 5.17 por ciento.

Te sugerimos...

Falta información a directivos de hospitales.-AMLO

AMLO aseguró que directores de hospitales podrían estar mal informados ya que no hay disminución de recursos ni problemas en presupuesto.

Read More...

‘¿Quién entregó lista a REFORMA?’, pregunta AMLO

AMLO cuestionó quién entregó a REFORMA la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos en administración de EPN.

Read More...

Visión Laboral/ Férreo reclamo de FSTSE al gobierno para que ejerza gasto público, no permitirá injerencia de funcionarios ó partidos en sindicatos

Los 89 sindicatos de la FSTSE que conforman la “columna vertebral” de la Administración Pública Federal, conformaron un frente de unidad para exigir al Presidente López Obrador, que ya se ejerza el presupuesto para las instituciones, en particular el ISSSTE, Salud y DIF, porque enfrentan una “triple contingencia” por carencia de médicos y enfermeras, medicamentos, equipo e infraestructura a seis meses del actual gobierno

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu