Plataforma Laboral/ El lider del senado y el minero Napoleón Gómez Urrutia afirman que habrá primavera laboral con la reforma

In Opinión, Reforma Laboral

 

Armando Téllez Flores

Habrá Primavera Laboral se dice en el Senado de la Republica, mientras que las organización es sindicales y sus dirigentes trinan ante la nueva reforma laboral y sus leyes secundarias, mismas que se han legislado por instrucciones de intereses del vecino país del norte y ahora del partido en el poder Morena

Así las cosas, luego de recibir la minuta de las leyes secundarias de la  reforma laboral, el Senado de la República garantizó que habrá “primavera laboral” antes de que concluya su periodo ordinario de sesiones, pues en ello coincidieron el presidente del Senado, Martí Batres y el presidente de la Comisión del Trabajo en este recinto legislativo, Napoleón Gómez Urrutia.

Del político y el líder minero afirmaron que están en la posibilidad de resolverlo antes del 30 de abril, aunque se debe de considerar que la  Reforma Laboral necesitará 5 mil millones de pesos para crear instituciones de justicia y sobre todo los tribunales que sucederán a las Junta de Conciliación y Arbitraje.

El senador de Morena, Batres Guadarrama, consideró urgente desahogar este asunto, pues dijo tenemos responsabilidades con el país, con los trabajadores, es importante por la certidumbre que esto genere, ante la presión que existe por la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que tanto urge a los legisladores gringos y a su presidente.

El senador Gómez Urrutia sostuvo que “este proyecto, como está ya dictaminado por la Cámara de Diputados, cumple con lo esencial del tratado del capítulo de derechos laborales del Tratado de Libre Comercio”.

Sin embargo, aseveró que revisarán temas que quedaron pendientes como la subcontratación y la política de recuentos sindical, en donde dijo, contemplarán voces de empresarios, especialistas, abogados y líderes sindicales.

“De todos modos, creo que con el tiempo que nos queda de este periodo, con los avances que hemos tenido, con las pláticas previas que habíamos tenido, con las diputadas y diputados de la Comisión de Trabajo, con las consultas con el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, hemos avanzado muchísimo y estamos, yo creo, en la posibilidad de resolverlo de aquí al 30 de abril”, afirmó el líder sindical.

Adicionalmente, el presidente del Senado no descartó que sea necesario llevar a cabo sesiones los próximos lunes y martes, con el objeto de resolver los pendientes que se tienen en la congeladora de esta Cámara alta……

AUMENTAN FENOMENIOS NATURALES EXTREMOS

Anualmente, un promedio de 221 millones de personas en el mundo se ven afectadas por el aumento de fenómenos naturales extremos relacionados con el agua, como tormentas y huracanes, los cuales están íntimamente conectado al cambio climático, según la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Las actividades humanas han alterado el sistema climático a una escala sin precedentes pues en los últimos 130 años la tierra se ha calentado en promedio 0.9 grados centígrados, lo que tiene efectos en la biodiversidad y en las dinámicas económicas, sociales y culturales. Esto, de acuerdo con el análisis: El Cambio Climático de frente, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 El estudio muestra que en 34 años (1980-2014) la gran mayoría de los estados de la República Mexicana presentan pérdidas en su cobertura vegetal siendo Tabasco y Veracruz las entidades que han sufrido más de la mitad de merma en su vegetación: con 58.3 y 55.8 por ciento, respectivamente. Mientras que los estados que cuentan con registros de ganancia son: Baja California, quien aumentó su vegetación 2.7 por ciento, y Baja California Sur, con 0.5 por ciento.

 Además, el estudio traza escenarios respecto del aumento de temperatura y la disminución de las lluvias que ocurrirán para el periodo comprendido entre 2030 y 2048. En este sentido, ocho estados tendrán un aumento de temperatura entre 2 y 2.5 grados centígrados; las entidades son: Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas; mientras que la temperatura en el resto de los estados aumentará entre 1.5 y 2 grados centígrados. Las sequías ponen en riesgo la seguridad alimentaria, la salud, y la higiene de las personas, se señala también en el estudio.

Asimismo, los estados que tendrán una reducción de lluvias (entre 100 y 150 mililitros por hora de lluvia) para este mismo periodo de años, serán: Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

Este 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, tiene como objetivo: alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales presentes y futuras, así como promover la armonía con la naturaleza y el planeta, por lo que es importante considerar que estas condiciones climáticas, cruzadas con un grado de marginación, coloca a las poblaciones de los estados en una condición más vulnerable.

En nuestro país, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados con mayor grado de marginación, de acuerdo con el análisis del INECC. Mientras que los menos marginados están al norte del país. El grado de marginación se refiere a la carencia de servicios básicos como la educación, la vivienda, la distribución de la población y los ingresos monetarios.

Históricamente, las mujeres en nuestro país han tenido menos acceso a la propiedad de la tierra, la salud, la educación, y la toma de decisiones, por lo que el estudio contempla cuántos hogares tienen jefatura femenina, siendo Nuevo León y Zacatecas los menos, mientras que Guerrero y la Ciudad de México son los que más tienen hogares con liderazgo femenino.

Finalmente, el estudio destaca como urgente establecer en nuestro país una política con perspectiva de género que promueva el bienestar para todas las personas.

Cabe señalar que este análisis establece condiciones y escenarios frente al cambio climático para los 32 estados de la república y los puedes consultar en: http://elcambioclimaticodefrente.inecc.gob.mx/como_nos_afecta….

(tellezflores@ghotmail.com,)

Te sugerimos...

Falta información a directivos de hospitales.-AMLO

AMLO aseguró que directores de hospitales podrían estar mal informados ya que no hay disminución de recursos ni problemas en presupuesto.

Read More...

‘¿Quién entregó lista a REFORMA?’, pregunta AMLO

AMLO cuestionó quién entregó a REFORMA la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos en administración de EPN.

Read More...

Visión Laboral/ Férreo reclamo de FSTSE al gobierno para que ejerza gasto público, no permitirá injerencia de funcionarios ó partidos en sindicatos

Los 89 sindicatos de la FSTSE que conforman la “columna vertebral” de la Administración Pública Federal, conformaron un frente de unidad para exigir al Presidente López Obrador, que ya se ejerza el presupuesto para las instituciones, en particular el ISSSTE, Salud y DIF, porque enfrentan una “triple contingencia” por carencia de médicos y enfermeras, medicamentos, equipo e infraestructura a seis meses del actual gobierno

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu