Capitanes

In Jóvenes Construyendo el Futuro, Opinión
 Javier de la Calle Pardo. El capitán de Nacional Monte de Piedad puede presumir inversiones en 632 organizaciones civiles (OSC) a las que destinó en 2018 sus remanentes operativos por 334 mdp. Ahora entregará 5.5 mdp más en premios a 6 OSC enfocadas a temas de salud, educación y formación del trabajo.
SIN PERMISOS DE LA CRE
Dentro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, eso que el Gobierno ha querido llamar cuarta transformación ya está dejando clara la nueva agenda.
En las últimas reuniones, los comisionados recién nombrados Leticia Campos, Luis Linares, Guadalupe Escalante y José Alberto Celestinos, marcaron su radical postura: no aprobar ninguna resolución de cesión de permisos y para nada dar nuevos permisos, salvo que provengan de CFE o Pemex.
Entre las razones argumentadas, está que los plazos son muy largos y deben reducirse. Por ejemplo, se está analizando que los permisos para gasolineras y ductos sean menores al plazo actual de 30 años.
Estos cambios son contrarios a los plazos comunes a nivel internacional —incluida Venezuela— y también podrían contradecir las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo, que establece garantizar un entorno de certidumbre regulatoria que propicie el desarrollo del sector.
Menores plazos podrían generar incertidumbre en inversiones con largos periodos de maduración, como es la infraestructura energética.
Pese a esto, lo que buscan es que de la CRE no salga ningún permiso en los actuales términos de plazo y para que esto suceda, deben aprobarse en sesión de órgano de Gobierno.
CONFUSIÓN EN LA RED
El anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Gobierno va a crear una empresa que llevará internet a todo el país a través de dos hilos de fibra óptica de la CFE, puso de cabeza al sector de telecomunicaciones.
Apenas habían pasado dos meses desde el anuncio de las prebases para la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, cuando el Presidente decidió anunciar que se tratará de una empresa del estado para dar internet gratuito, sin explicación de por medio.
Pero las prebases conocidas en marzo sugerían una invitación para que privados participaran en esa licitación de la CFE. De hecho, de ese documento saltaron varias dudas, como el cuestionamiento de que los 30 mil millones de pesos requeridos en inversiones se quedaban cortos.
El caso es que después de varias corridas financieras, el negocio no daba.
Aquí es necesario tener en cuenta a la malograda Red Troncal, proyecto lanzado por la Administración anterior, y que contempla 25 mil kilómetros de dos pares de hilos de fibra óptica, cuya licitación se ha pospuesto tres veces en este año y ahora tiene fecha para el 22 de agosto.
En esencia, la Red Troncal pretende llevar conectividad en regiones donde no existe, pero a través de empresas privadas que renten capacidad de esa red. Lo que ahora dice AMLO es que el Gobierno será competidor directo de este proyecto.
¿Entonces, en qué quedamos?
TAMBIÉN AEROMÉXICO
Quien no se quiso quedar atrás en la lista de empresas que se suman a las iniciativas del Gobierno es Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa.
 Se lo decimos, porque hoy la aerolínea recibirá formalmente a 35 jóvenes que incorporará a sus filas para capacitarlos como parte del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro”.
En la recepción estará como testigo de honor la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
Esto muestra que la relación del Gobierno con la industria de la aviación no es tan mala, al menos no con todas las empresas, si consideramos que la participación del gremio empresarial en este plan ayuda a medir qué tal andan los ánimos.
Y mire que con la controvertida cancelación del NAIM y el plan del aeropuerto en Santa Lucía, no todas las aerolíneas han quedado muy conformes.
 Se ve que Aeroméxico quiere dejar atrás los desencuentros y sumarse a esta iniciativa bajo la cual capacitará durante un año a los becarios en ámbitos del trabajo en equipo, administración del tiempo, mejora de perfiles en redes sociales y clases de inglés.
PAPELEROS Y ENFIESTADOS
En donde seguro hay fiesta, y ya lo ha notado, es en Office Depot, que en México capitanea Jaime Losada Alverde.
La empresa, que en 2018 aportó 80 por ciento de las ventas de Grupo Gigante, celebra este mes su 24 aniversario en el país.
El año pasado abrió 21 sucursales y para 2019 la expectativa es arrancar operaciones en 14 tiendas, realizar 4 remodelaciones y construir un centro de distribución en Chile, el cual le permitirá al grupo incrementar 40 por ciento su capacidad en dicho país.
Al cierre de 2018, el grupo registraba 291 establecimientos en México, que incluyen cuatro centros de distribución, además de operaciones en ocho países.
capitanes@reforma.com

Te sugerimos...

Economía mexicana se paraliza en segundo trimestre: Inegi

La economía mexicana se paralizó en el segundo trimestre del año, y sufrió una contracción más profunda de lo informado, según datos revisados del Producto Interno Bruto (PIB), divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Read More...

15 gráficos sobre la economía con AMLO y con Peña Nieto

Algunos indicadores como el crecimiento nacional, el mercado laboral y la actividad industrial se han deteriorado durante la gestión de López Obrador. Entre los indicadores con mejor comportamiento se encuentran el nivel de precios y la deuda pública.

Read More...

Ratificarían el T-MEC el próximo mes

El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pronosticó que el Congreso de EU ratificará el T-MEC el próximo mes o en dos más.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu