En México hay cuatro veces más mujeres ninis que hombres: OCDE

In Ninis

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/05/15/sociedad/035n1soc

En México, la mayoría de los ninis (jóvenes de 20 a 24 años que no estudian ni trabajan) son mujeres, señaló Sonia Araujo, jefa de la sección México-Costa Rica del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con estos datos, basados en información oficial, 40 por ciento de las mujeres jóvenes en el país están en esta condición, mientras los hombres apenas superan 10 por ciento. Es decir, en México el número de ninis mujeres es cuatro veces mayor que el de hombres.

Al presentar en la Universidad Iberoamericana el informe Estudios económicos de la OCDE México 2019: hacia un crecimiento más fuerte e incluyente, advirtió que el alto porcentaje de mujeres ninis tiene múltiples consecuencias negativas, una de ellas es que el país está desperdiciando el bono laboral que ellas representan.

El mismo documento señala que en 2017 el porcentaje de mujeres de 15 a 64 años que participaban en el mercado laboral en México seguía siendo bajo, al ser menor a 50 por ciento, la segunda tasa más baja de la OCDE, tan sólo después de Turquía, donde menos de 40 por ciento de la población femenina trabajan mientras el promedio de la OCDE es de casi de 70 por ciento.

Incluso, la directiva de la OCDE señaló que si en el país si se compara el número de mujeres y hombres que trabajan, 80 por ciento de ellos están integrados al mercado laboral. El diferencial es muy elevado entre ambos, y eso tiene también un impacto de justicia social, explicó.

Sonia Araujo explicó que el hecho de que haya más mujeres consideradas ninis en México tiene que ver con que muchas de ellas son madres y no hay estancias infantiles donde puedan dejar a sus hijos, o las que hay no son de tiempo completo. Cuando no hay quien cuide a los hijos, la pareja decide que la mujer se quede en su casa y deje de estudiar.

Eso las condena a una situación de pobreza y condicionará todo su futuro en el mercado de trabajo, porque no han estudiado ni tienen experiencia laboral.

Te sugerimos...

Falta información a directivos de hospitales.-AMLO

AMLO aseguró que directores de hospitales podrían estar mal informados ya que no hay disminución de recursos ni problemas en presupuesto.

Read More...

‘¿Quién entregó lista a REFORMA?’, pregunta AMLO

AMLO cuestionó quién entregó a REFORMA la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos en administración de EPN.

Read More...

Visión Laboral/ Férreo reclamo de FSTSE al gobierno para que ejerza gasto público, no permitirá injerencia de funcionarios ó partidos en sindicatos

Los 89 sindicatos de la FSTSE que conforman la “columna vertebral” de la Administración Pública Federal, conformaron un frente de unidad para exigir al Presidente López Obrador, que ya se ejerza el presupuesto para las instituciones, en particular el ISSSTE, Salud y DIF, porque enfrentan una “triple contingencia” por carencia de médicos y enfermeras, medicamentos, equipo e infraestructura a seis meses del actual gobierno

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu