Mejora salarial que no se quede en 3 o 4 pesos, reclaman hoy marchas de la CNTE

In CNTE, Salarios

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/05/15/sociedad/036n1soc

En el contexto de la conmemoración del Día del Maestro, miles de educadores se movilizarán hoy en la capital del país y en diversos estados para demandar mayor apoyo a la escuela pública, mejor infraestructura, equipamiento y condiciones dignas para todos los alumnos, así como una mejora salarial que no se quede en un aumento de 3 o 4 pesos, como ocurre año con año, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Anunciaron que se convocó a una marcha nacional masiva del Metro San Cosme al Zócalo para después llamar a una Asamblea Nacional Representantiva (ANR) del magisterio disidente donde se establecerá un plan de acción, una vez que sea promulgada la nueva reforma educativa y definir si hay o no un acuerdo de los maestros para apoyar la suspensión indefinida de labores. Las acciones de protesta forman parte de los acuerdos para impulsar un paro de 72 horas a nivel nacional este 15, 16 y 17 de mayo.

Salario digno a docentes

En entrevista, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, señaló que, como cada año, saldremos a las calles para exigir las mejoras necesarias en nuestras escuelas y por un salario digno a los docentes, pero también, en el contexto de la aprobación de la reforma educativa, vamos a reiterar la exigencia al gobierno federal para que se abra un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador; que se concrete la reinstalación de todos nuestros compañeros cesados y que se cumpla con el compromiso de atender todas las afectaciones que generó la reforma peñista.

En cuanto al inminente anuncio sobre el incremento salarial al magisterio, apuntó que el gobierno federal suele usar el Día del Maestro como marco para dar a conocer los incrementos salariales anuales, que se traducen en menos de 10 pesos de aumento quincenal.

Destacó que un director con 36 años de servicio percibe por quincena poco más de 5 mil pesos; incluyendo prestaciones como: ayuda por servicios, donde nos canalizan cuatro pesos; ayuda de despensa, otros 38; 28 para equipo de apoyo; y por más de 30 años de antigüedad nos asigna 77 pesos. Con estos salarios y prestaciones, los incrementos simplemente se pulverizan.

Agregó que tras el mitin que realicen en la Plaza de la Constitución, donde adelantó que también se demandará la continuidad de las mesas de diálogo con la Secretaría de Educación Pública para iniciar la discusión de las leyes secundarias a la reforma de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, la dirigencia nacional de la CNTE está convocada a la ANR para definir un nuevo plan de acción, una vez que fue aprobada la reforma.

Te sugerimos...

Falta información a directivos de hospitales.-AMLO

AMLO aseguró que directores de hospitales podrían estar mal informados ya que no hay disminución de recursos ni problemas en presupuesto.

Read More...

‘¿Quién entregó lista a REFORMA?’, pregunta AMLO

AMLO cuestionó quién entregó a REFORMA la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos en administración de EPN.

Read More...

Visión Laboral/ Férreo reclamo de FSTSE al gobierno para que ejerza gasto público, no permitirá injerencia de funcionarios ó partidos en sindicatos

Los 89 sindicatos de la FSTSE que conforman la “columna vertebral” de la Administración Pública Federal, conformaron un frente de unidad para exigir al Presidente López Obrador, que ya se ejerza el presupuesto para las instituciones, en particular el ISSSTE, Salud y DIF, porque enfrentan una “triple contingencia” por carencia de médicos y enfermeras, medicamentos, equipo e infraestructura a seis meses del actual gobierno

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu