Piden no depender de apoyo gubernamental

In INFONAVIT

REFORMA

https://www.reforma.com/piden-no-depender-de-apoyo-gubernamental/ar1676870

Para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los constructores de casas no deben basar su negocio en los recursos de subsidios ni en el aumento en el monto de los créditos.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, aseguró que incluso la urgencia por apoyos externos deja ver un posible aumento en los precios.

El directivo cuestionó que una industria como la de vivienda, que según cifras de Inegi representa el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) e impacta en diversas ramas de la economía pide apoyo gubernamental.

«Pareciera que mucha parte del fallo en el modelo de vivienda fue que se planeó con base en un apoyo gubernamental, cuando las industrias competitivas se arriesgan y los verdaderos empresarios ponen en riesgo mucha parte de su capital y planean con base en una demanda establecida y no con base en un subsidio».

Aseguró que los subsidios y cualquier apoyo gubernamental generan una distorsión en el mercado que debe corregirse en vez de sustituirse, como podría pasar con los créditos aumentados.

Desde el Fondo de Vivienda, afirmó, la prioridad es poner al trabajador en el eje de sus políticas, pues más que una hipotecaria, son una institución de seguridad social, que no implica necesariamente dotar de una casa al día de hoy, sino generar las condiciones para que consolide su patrimonio.

«Yo me imagino que ninguno de ustedes o muy pocos estarían dispuestos a vivir en una casa donde no tienen cerca satisfactores de servicios públicos ni de transporte ni hay un plan correcto por parte de las autoridades para proveerlos. Entonces, por qué impulsamos un modelo donde condenamos a los trabajadores a eso», acusó.

Por ello, el directivo consideró que más que los tiempos o el avance o freno del llamado «tren de la vivienda» se deben analizar las condiciones para maximizar el patrimonio de los trabajadores.

Además, dijo, la información presentada por parte de desarrolladores ante el Registro Único de la Vivienda, en cuanto a volumen y precios, es diferente al discurso que tiene la industria, pero que no funciona para delinear una política pública.

«Es necesario un compromiso de la industria por un buen registro y depuración de la actividad de construcción de la vivienda ante el RUV», comentó.

Exhortó a los empresarios de la vivienda a corregir el mercado y buscar soluciones para que los trabajadores puedan aprovechar sus recursos y consolidar su patrimonio.

Te sugerimos...

Falta información a directivos de hospitales.-AMLO

AMLO aseguró que directores de hospitales podrían estar mal informados ya que no hay disminución de recursos ni problemas en presupuesto.

Read More...

‘¿Quién entregó lista a REFORMA?’, pregunta AMLO

AMLO cuestionó quién entregó a REFORMA la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos en administración de EPN.

Read More...

Visión Laboral/ Férreo reclamo de FSTSE al gobierno para que ejerza gasto público, no permitirá injerencia de funcionarios ó partidos en sindicatos

Los 89 sindicatos de la FSTSE que conforman la “columna vertebral” de la Administración Pública Federal, conformaron un frente de unidad para exigir al Presidente López Obrador, que ya se ejerza el presupuesto para las instituciones, en particular el ISSSTE, Salud y DIF, porque enfrentan una “triple contingencia” por carencia de médicos y enfermeras, medicamentos, equipo e infraestructura a seis meses del actual gobierno

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu