Con polémica, se registra sólo la planilla oficial para elecciones en el SME

In sme

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/05/16/politica/016n3pol

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) registró a las planillas para renovar la mitad de sus cargos directivos, en la que hubo denuncias por irregularidades.

Fernando Oliva Quiroz, quien encabeza una de las planillas participantes, sostuvo que aunque presentó su documentación nunca recibió constancia de que su grupo quedara registrado para el proceso, por lo que aseguró que la dirigencia encabezada por Martín Esparza les impidió participar de manera ilegal.

Precisó que sólo se permitió el registro de una planilla oficial con integrantes cercanos a la actual dirigencia, mientras que a una tercera también se le negó el registro.

El pasado 15 de abril se emitió una convocatoria obligada, de acuerdo con el contexto estatutario del gremio, para contender en un proceso electoral por 13 cargos.

Aunque no se renovará la secretaría general, que ocupa Esparza desde 2005, en el proceso se elegirá al secretario del interior, uno de los cargos más importantes en su estructura. También están en disputa carteras como la secretaría del trabajo y la tesorería, entre otras.

Durante el registro de las planillas, ayer por la mañana, había camiones en calles aledañas a la sede del SME, en la avenida Insurgentes, en los que fueron trasladados electricistas afines a la planilla oficial.

Nos permitió el paso la comisión autónoma de justicia, que no tendría que estar presente, y mostramos la documentación en la secretaría del interior, pero no nos firmaron de recibido, indicó Oliva Quiroz.

Al presentar su registro, el actual secretario del interior, Fernando Muñoz Ponce, argumentó que debían verificarse los datos para otorgar el sello de recibido, para lo cual el plazo vencía a las 20 horas. Tras cumplirse, Oliva Quiroz confirmó que no recibió comprobante alguno de haber quedado registrada en forma su planilla.

Disgustó por la presencia de medios

En el lugar fue prohibida explícitamente la entrada a representantes de medios de comunicación y los integrantes de la dirigencia sindical ordenaron cerrar las puertas del inmueble, además de que exigieron se diera a conocer quién había convocado a la prensa.

La Jornada solicitó información oficial al SME sobre el proceso interno, ante lo cual el procurador de justicia del gremio, Eliot Oceguera, aseguró que por el carácter de autonomía del sindicato se prohibía ofrecer datos y sólo se pueden solicitar en su página de Internet. A pesar de pedirla por esa vía, no hubo respuesta.

Esparza fue relecto en 2015 por dos años, pero en septiembre de ese entonces concretó una reforma a los estatutos para mantenerse en el cargo hasta 2020 por una modificación antiestatutaria.

Te sugerimos...

Aumentan demandas por acoso en hospitales

Hasta junio, hospitales y clínicas de todo el país recibieron 118 reportes; mujeres señalan ser víctimas de tocamientos y besos sin consentimiento

Read More...

Mejora la perspectiva de negocios para las Afore

El ajuste a la baja en la tasa de interés por el Banco de México (BdeM), por primera ocasión en más de tres años, generará una mejor perspectiva de negocio para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pero ello no se traducirá de igual manera en los rendimientos de los trabajadores si no se diversifica la inversión y aumentan las contribuciones, expone un reporte de Moody’s.

Read More...

Las pensiones en CFE, Pemex y la extinta LFC son excepcionales

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2019/08/25/economia/019n1eco Lo dispar en la regulación ha hecho que el sistema de pensiones en México se caracterice

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu