CTM, SNTE, STPRM y Napoleón frente a cambios de sindicalismo con AMLO

In Reforma Laboral

POLITICO.MX

Poco a poco se dan las señales de que México va a entrar a una nueva era del sindicalismo; no se trata únicamente de los objetivos y los ánimos que genera la llamada “Cuarta Transformación”. Los cambios legales que trae consigo la Reforma Laboral generan de manera inevitable nuevas condiciones; la vieja estructura sindical como CTM, STPRM o SNTE se ve presionada. Por supuesto que hay críticas por la presencia de ciertos personajes como Napoléon Gómez Urrutia, pero hasta ellos miran “la ventana de oportunidad” que existe y por supuesto buscan impactar en el ámbito laboral.

El ambiente político lo construye con sus declaraciones el presidente Andrés Manuel López Obrador no solo ahora en el cargo, sino desde los tiempos electorales; con un ”timing” político por demás oportuno, el primero de mayo llamó a los líderes sindicales a abandonar los intereses de gremio por legítimos que sean, para apoyar la democracia en favor del interés general de los trabajadores.

Les extendió  “su mano franca” para que se llegue a la conciliación con el gobierno de la República y refrendó su compromiso de no intervenir en las elecciones sindicales.

Luisa Alcalde

@LuisaAlcalde

Libertad sindical, democracia sindical, no intervención del gobierno en la vida de los sindicatos, no impedir que los trabajadores se puedan agrupar. No sindicatos promovidos, no sindicatos amparados ni líderes sindicales, que los trabajadores elijan libremente: AMLO

Los líderes de la vieja cepa responden con institucionalidad. El secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), Carlos Aceves del Olmo, convocó a pronunciarse por “menos grilla por las organizaciones sindicales” y velar por el cumplimiento de la legislación laboral.

Vía un desplegado el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, ha reivindicado su posición como garante de la estabilidad y crecimiento de Pemex; también recordó en esa oportunidad que tienen legitimidad democrática pues en el proceso de elección de sus autoridades sindicales, de octubre de 2018, participaron 80 mil trabajadores de un padrón cercano a los 100 mil.

Video insertado

Carlos Aceves del Olmo@CarlosAceves_

La @CTM_MX vive por la fuerza y lealtad de los trabajadores que conforman esta organización. ¡Gracias a los miles de cetemistas que en las 32 entidades del país, refrendaron la lucha histórica obrera en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo!

En paralelo, lo que ha ocurrido a nivel legislativo, no solo con la ratificación delConvenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo que implica fortalecer la libertad sindical con los principios del derecho de sindicalización; la propia Reforma Laboral es “punto de inflexión”, con detalles que poco a poco se van revelando como cruciales.

Uno de ellos  fue la modificación al artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que es reglamentaria del apartado B, del Artículo 123 constitucional; es ahí donde se indica qué sindicatos forman parte del servicio público con sus condiciones de organización y registro, con respecto al apartado A que incluye a otros gremios.

El “pequeño gran cambio” es que se estableció en definitiva la libertad sindicalpara todos los trabajadores mexicanos, sean del apartado A o del apartado B, para poder igualar también sus condiciones con los convenios internacionalesde los derechos de los trabajadores.

Gobierno de México

@GobiernoMX

La del 🇲🇽 representa un cambio estructural en el modelo de justicia laboral del país.

☑ Promovemos la libertad sindical

☑ Combatimos las viejas prácticas del corporativismo

☑ Mejoramos las condiciones laborales

☑ Aumentamos productividad

45 personas están hablando de esto

De esta manera, los trabajadores del Estado tienen “la decisión libre, personal y secreta para elegir a la organización sindical a la que desean pertenecer, para elegir a sus dirigentes y a la contratación colectiva”.

Solo por eso se entiende el reciente anuncio de la toma de nota y el registro del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, impulsado por las diputadas de la bancada de Morena, Araceli Ocampo Manzanarez y María de los Ángeles Huerta del Río.

Prensa Diputados Morena@PrensaDipMorena

📽️ Conferencia de prensa de la Dip. @Araom_Oficial para hablar de la entrega de la toma de nota y el registro del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTEhttps://youtu.be/Ea9AgniLHKM 

En este camino hay críticas y señalamientos por la presencia de personajes que en los anteriores gobiernos se vieron enfrentados con los políticos en turno, por diversas causas. Los más emblemáticos sin duda son Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo; de una vez habrá que advertir que a pesar de las dudas por su pasado político y de liderazgo sindical, hoy actúan con el marco legal disponible.

Por ejemplo el ahora senador Gómez Urrutia impulsó la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT)  que ahora agrupa no sólo a trabajadores de la industria manufacturera y de transformación, sino de sectores de salud, educación, productores cinematográficos y sindicatos de producción.

El legislador ha indicado que busca “encabezar el cambio hacia la democracia sindical, la justicia laboral y la transparencia, e incorporar a los trabajadores a un nuevo modelo de desarrollo económico, donde haya un mayor bienestar para ellos y para todos los mexicanos”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Napoleón Gómez Urrutia

@NapoleonGomezUr

Este conmemoramos a los mártires de Chicago y a todos los movimientos obreros de México y del mundo. Nos reunimos en el Zócalo con sindicatos e integrantes de la Confederación Internacional de Trabajadores @CIT_Mexico. Trabajemos por mejores .

17 personas están hablando de esto

Para muchos el retorno efectivo a las lides sindicales por parte de Elba Esther Gordillo es solo cuestión de tiempo; expertos en el tema hacen  ver que es patente el control que aún tiene sobre todas las secciones sindicales institucionales, que son alrededor de 48. Recordemos que el 7 de abril, en Cholula, Puebla, Gordillo reapareció en público para anunciar que buscará ladirigencia del SNTE; es a partir de esta nueva “libertad sindical” que podría apostar a un cisma en el gremio y formar una nueva central magisterial. Un mero ejercicio de lógica y de especulación política nos lleva a este resultado.

Video insertado

Azteca Noticias

@AztecaNoticias

Desde Cholula, Puebla, durante el 2do Encuentro Nacional de Jóvenes, Elba Esther Gordillo dijo que buscará presidir el SNTE, y aseguró que no buscará conflictos con el Gobierno de México.

47 personas están hablando de esto

La gran apuesta desde el gobierno federal es acabar con las anteriores estructuras sindicales que sirvieron a una realidad política, económica y gremial con sus propias circunstancias. Más allá de suspicacias o dudas razonables hoy el país se encamina a un nuevo entramado sindical que responde a otras necesidades.

Te sugerimos...

Todo lo que debes tomar en cuenta para este regreso a clases

EL UNIVERSAL te informa sobre el calendario escolar 2019-2020, trámites de becas, periodos vacacionales y "puentes"

Read More...

«Cero tolerancia» a casos de hostigamiento y acoso sexual: sector salud

La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE rechazaron cualquier acto o conducta que violente a pacientes, servidoras y servidores públicos del sector

Read More...

Aumentan demandas por acoso en hospitales

Hasta junio, hospitales y clínicas de todo el país recibieron 118 reportes; mujeres señalan ser víctimas de tocamientos y besos sin consentimiento

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu