Alista Infonavit el rescate integral de más de 170 mil viviendas abandonadas

In INFONAVIT

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/05/17/sociedad/033n1soc

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en conjunto con su cabeza de sector, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), gobiernos estatales y municipales y empresarios del sector, emprenderán de manera inicial el rescate de 170 mil casas abandonadas, informó en entrevista Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto.

En la Asamblea General de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México 2019, precisó que estas viviendas están principalmente en el norte del país.

Será en los estados en que hay más vivienda del Infonavit: Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Sonora. Tenemos un desarrollo en Acapulco y en Jalisco tenemos dos.

Sostuvo que se identificaron 46 polígonos, en los que hay 170 mil viviendas, que creemos que sí es posible rescatar, que sí pueden jalar. Acotó que el próximo 22 de mayo, durante el Consejo de Administración del instituto, se presentará el programa nacional de rescate urbano.

Van a ser 46 polígonos en el país, y la idea de esos polígonos es que se haga un convenio con estados y municipios en donde estén, y con la Sedatu.

Detalló que las demarcaciones donde estén ubicados estos conjuntos habitacionales abandonados deben contar con un plan de desarrollo urbano y de vivienda actualizados.

Requisitos del programa

Todo tiene que estar actualizado, porque muchos estados se quejan, pero tienen su plan de 2003. (Así que) como condición para que podamos hacer el rescate, los estados y municipios tienen que trabajar en su normatividad, y actualizarla, instalar sus consejos de ordenamiento, y nosotros lo que vamos a buscar es concursar esos polígonos con la iniciativa privada para que alguien le entre a recuperar todo el conjunto completo, ya no va a ser por pedacito ni nada por el estilo, sino que tienen que entrar a recuperar todo el espacio de habitación y todos los espacios públicos.

Sostuvo que la idea es hacer un rescate urbano integral de todo el predio de esos 46 polígonos iniciales que se van a licitar.

Con este esquema no se reactivan las subastas, nada que ver. Lo de las subastas era cosa de subastar paquetitos de hasta 200 viviendas, lo cual admitió, era muy mal negocio, todo el mundo le perdía.

Precisó que para este esquema va a haber un convenio de nosotros con la Sedatu y de esta secretaría con alcaldes y gobernadores que quieran entrarle al programa. Es un trabajo coordinado entre todos, con la iniciativa privada.

Reconoció que existen unidades que no podrán salvarse Estos 46 identificamos que sí son sujetos, hay otros que no, y ahí se recomendará la demolición en algunos casos.

En el acto, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, informó que se alista la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), la cual en junio y julio será puesta a consideración de los consejos estatales y del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; así como del Congreso de la Unión.

El secretario precisó que es la primera vez que un gobierno federal impulsa una estrategia así, tomando como base los lineamientos y principios establecidos en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por lo que se espera que el impacto sea de amplio beneficio social.

Te sugerimos...

Falta información a directivos de hospitales.-AMLO

AMLO aseguró que directores de hospitales podrían estar mal informados ya que no hay disminución de recursos ni problemas en presupuesto.

Read More...

‘¿Quién entregó lista a REFORMA?’, pregunta AMLO

AMLO cuestionó quién entregó a REFORMA la lista de 36 periodistas y sus empresas que recibieron contratos en administración de EPN.

Read More...

Visión Laboral/ Férreo reclamo de FSTSE al gobierno para que ejerza gasto público, no permitirá injerencia de funcionarios ó partidos en sindicatos

Los 89 sindicatos de la FSTSE que conforman la “columna vertebral” de la Administración Pública Federal, conformaron un frente de unidad para exigir al Presidente López Obrador, que ya se ejerza el presupuesto para las instituciones, en particular el ISSSTE, Salud y DIF, porque enfrentan una “triple contingencia” por carencia de médicos y enfermeras, medicamentos, equipo e infraestructura a seis meses del actual gobierno

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu