Becarios sí… salarios no

In Autoridades, Jóvenes Construyendo el Futuro

REFORMA

Medio centenar de becarios e instructores del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» protestan afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo, y realizan bloqueos intermitentes en Paseo de la Reforma, por falta de pago y porque han dado de baja a otros.

Por algunos minutos, los inconformes cerraron los dos sentidos de los carriles centrales de la vía, sin embargo, la circulación se normalizó.

Más tarde, tras ser recibidos por un representante de la Secretaría del Trabajo, los manifestantes volvieron a bloquear la vialidad.

El representante de la Secretaría del Trabajo ofreció revisar la situación de cada joven y ellos aceptaron pasar de cinco en cinco, sin embargo, no llegaron a un acuerdo porque, acusaron, los obligaron a elegir una nueva empresa que los capacite.

«Llevo dos meses como instructor y el primer mes el pago se retrasó como 15 días y el otro me tenían que pagar ayer y ya se volvió a retrasar», dijo Emmanuel Arturo Lira, becario en una empresa de repostería.

«Jóvenes Construyendo el Futuro» es un programa en el que se da una ayuda de 3 mil 600 pesos mensuales de parte del Gobierno; según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora tiene más de 500 mil becarios y la meta es llegar a más de 2 millones en todo el País.

«El programa va arriba de los 500 mil becarios y son más de 257 mil becarios a los que no se les ha pagado a nivel nacional», dijo Ivan Contreras, un instructor que enseña técnicas de impresión en Puebla.

«Y más de 150 mil el número de becarios que han sido dados de baja sin ninguna explicación, solamente les dicen que la empresa ya no califica y en otros casos entran a las páginas de internet y ya les han hecho una suspensión; aquí hay jóvenes de Puebla, del Estado de México, de la Ciudad de México».

«¡Becarios sí, sicarios no!», gritan afuera de la Secretaría ubicada junto a la Glorieta de Colón.

Los inconformes llevan folders con sus hojas de registro en el programa.

«Dejen de verle la cara a la Juventud», se lee en cartulinas.

Por otro lado, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social aseguró que atendió a cada uno de los jóvenes que se manifestaron.

«Personal del área de atención del programa Jóvenes Construyendo el Futuro atendieron a personas que arribaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expresar su dudas acerca de su incorporación, permanencia y los procedimientos para obtener su tarjeta bancaria y los pagos correspondientes como aprendices una vez que fueron incorporados al programa», indicó.

«De inmediato se les dio atención por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión para atender cada uno de sus casos».

La Secretaría advirtió que quienes han solicitado su incorporación a Jóvenes Construyendo el Futuro cuentan con diversos canales de comunicación directa con la dependencia, por lo que comunicó que no se requiere de ningún intermediario para dar continuidad a su ingreso, permanecia y adhesión a cada uno de los beneficios del programa.

Con información de Verónica Gascón

Te sugerimos...

Aumentan demandas por acoso en hospitales

Hasta junio, hospitales y clínicas de todo el país recibieron 118 reportes; mujeres señalan ser víctimas de tocamientos y besos sin consentimiento

Read More...

Mejora la perspectiva de negocios para las Afore

El ajuste a la baja en la tasa de interés por el Banco de México (BdeM), por primera ocasión en más de tres años, generará una mejor perspectiva de negocio para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pero ello no se traducirá de igual manera en los rendimientos de los trabajadores si no se diversifica la inversión y aumentan las contribuciones, expone un reporte de Moody’s.

Read More...

Las pensiones en CFE, Pemex y la extinta LFC son excepcionales

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2019/08/25/economia/019n1eco Lo dispar en la regulación ha hecho que el sistema de pensiones en México se caracterice

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu