Promete STPS a becarios liberar pagos

In Autoridades, Jóvenes Construyendo el Futuro

REFORMA

Jorge Ricardo
https://www.reforma.com/promete-stps-a-becarios-liberar-pagos/ar1678824?v=6

Tras más de cinco horas de manifestación afuera de sus oficinas, la Secretaría del Trabajo se comprometió con los becarios de «Jóvenes Construyendo el Futuro» a pagarles su mensualidad en un plazo menor a diez días hábiles y a reincorporarlos en el programa, según informó la comisión que fue recibida en la dependencia.

Jóvenes del Estado de México, Puebla y la Ciudad de México, becados por el Gobierno federal con 3 mil 600 pesos mensuales mientras aprenden un oficio, llegaron a las oficinas de Paseo de la Reforma desde las 10:00 horas a protestar porque no les han pagado uno o dos meses y acusaron que además los han dado de baja sin explicación.

«Lo que comunican ellos es que respecto a la poca operatividad que tienen en la Secretaría (es que) hay recortes, y entonces hay deficiencias desde que ‘no tenemos equipo, no cubrimos toda la cobertura, somos muy pocos, los recortes visitan aceptando’ y eso hace que el programa esté siendo afectado», dijo Iván Contreras, un capacitador, luego de reunirse con la coordinadora del programa, Mayra Vergara.

Según añadió, en el encuentro también se habló de que el Gobierno federal no ha podido verificar a todas las empresas que han aceptado recibir a jóvenes y aún así las han dado de baja para desactivar su registro.

«Hay empresas que nunca fueron verificadas, empresas, por ejemplo, en el Municipio de Cañada Morelos, en el triángulo rojo, donde los inspectores no lo pueden cubrir, pero es importante que vayan a revisar esas empresas que están donde los niños de 13 años son sicarios y si no paga la renta pues es más fácil regresar al sicariato», expuso.

La comisión indicó además que en cada estado las empresas podrán confirmar sus registros y el incipiente Movimiento Nacional de Becarios ofreció ayudar a la verificación.

Contreras dijo que a los jóvenes cuyos tutores han sido dados de baja, la Secretaria les ofrecerá reubicarlos cerca de su zona.

Aunque solo una comisión de seis jóvenes ingresó a la sede en Paseo de la Reforma, la dependencia envió un comunicado asegurando que había atendido a cada uno de ellos.

Los jóvenes arribaron desde las 10:00 horas y, ante la negativa a ser recibidos, cerraron intermitentemente los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el programa tiene actualmente más de 500 mil jóvenes inscritos y que su meta es llegar a más de 2 millones; quienes protestaron hoy afirmaron que hay más de 257 mil becarios a los que no se les ha pagado a nivel nacional y más de 150 mil que han sido dados de baja sin explicación.

Acusan irregularidades en tutores

Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, aseguró que han encontrado «irregularidades» en 15 organizaciones de la sociedad civil que capacitaban a jóvenes becarios, por lo que se les pidió cambiar de centro de trabajo.

De esta manera, negó que los aprendices del programa federal «Jóvenes Construyendo el Futuro» que se manifestaron hoy en sus oficinas hayan sido dados de baja.

«Ningún aprendiz ha sido dado de baja del programa #JovenesConstruyendoElFuturo, hay casos donde se les está pidiendo cambiar su centro de trabajo derivado de irregularidades en la capacitación encontradas en 15 organizaciones de la sociedad civil», indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter, sin precisar el nombre de las organizaciones ni las anomalías.

Sin embargo, no informó sobre el retraso de los pagos que, junto con la cancelación de su registro, también denunciaron los jóvenes en su manifestación.

La poblana Guadalupe Arellano, de Santiago Nopala, por ejemplo, acusó que lleva un mes y medio de aprendiz en una empresa de publicidad y no le han pagado.

«Yo renuncié a mi trabajo de cajera en una tienda y ahora salen con esto», dijo.

En un comunicado, la dependencia llamó a denunciar cualquier solicitud de «moche» para obtener algún beneficio del programa y a estar alerta ante intentos de fraude.

Te sugerimos...

Aumentan demandas por acoso en hospitales

Hasta junio, hospitales y clínicas de todo el país recibieron 118 reportes; mujeres señalan ser víctimas de tocamientos y besos sin consentimiento

Read More...

Mejora la perspectiva de negocios para las Afore

El ajuste a la baja en la tasa de interés por el Banco de México (BdeM), por primera ocasión en más de tres años, generará una mejor perspectiva de negocio para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pero ello no se traducirá de igual manera en los rendimientos de los trabajadores si no se diversifica la inversión y aumentan las contribuciones, expone un reporte de Moody’s.

Read More...

Las pensiones en CFE, Pemex y la extinta LFC son excepcionales

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2019/08/25/economia/019n1eco Lo dispar en la regulación ha hecho que el sistema de pensiones en México se caracterice

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu