Urgen a solucionar conflicto en mina

In mineros

REFORMA

https://www.reforma.com/urgen-a-solucionar-conflicto-en-mina/ar1679138?v=4

La industria minera llama a respetar el Estado de derecho para detener el bloqueo de la mina zacatecana Peñasquito, así como a entablar el diálogo entre ejidatarios, trabajadores y la empresa para generar acuerdos y reactivar las operaciones del proyecto.

Más de 20 mil trabajadores, empleados, proveedores y contratistas han sido afectados por el paro de actividades en la mina y la suspensión de pagos, además de la cancelación de programas sociales que apoyan a 25 de las comunidades cercanas a la operación.

«Lo que abogamos es que se vea cuál es la razón de fondo que hay ahí y también creemos que la forma como se está tratando de dirimir esas diferencias no es la correcta, el bloquear una de las minas más grandes de México, el exponer el trabajo de miles de gentes», expresó el presidente de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), Fernando Alanís.

«Se debe quitar el bloqueo para poder dialogar, es la única forma de hacer las cosas, se debe respetar el Estado de derecho que dice que un bloqueo de ese tipo es ilegal, independientemente de si la razón sea válida o inválida, es ilegal, no se debe cuestionar», sostuvo.

Mediante un comunicado, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Salvador García, apeló de igual forma al Estado de derecho para frenar la transgresión a la estabilidad económica y social de los pobladores de la región a causa de cualquier interés político o personal.

De acuerdo con el director de Asuntos Corporativos de Newmont-GoldCorp, Michael Harvey, la empresa no está dispuesta a negociar bajo bloqueo, el cual mantiene un grupo de alrededor de 50 personas de una sola comunidad, Ejido Cedros, que no permite la entrada ni salida de la mina y amenazan con violencia a quien se acerque.

Apuntó que la minera interpuso denuncias penales por extorsión, delitos contra el comercio y la industria, privación ilegal de la libertad y otros derechos, asociación delictuosa y amenazas, mismas que no han tenido un seguimiento por parte de las autoridades, quienes tienen entendimiento del trasfondo del problema.

Por día, Peñasquito ha dejado de producir 50 millones de dólares y de pagar un millón de pesos de ISR y 300 mil pesos de impuesto minero.

«Todos están perdiendo, cada día de conflicto pierde México, la empresa y la gente, es un daño económico, a la confianza para la inversión extranjera y a la reputación del País», finalizó Harvey.

Te sugerimos...

Aumentan demandas por acoso en hospitales

Hasta junio, hospitales y clínicas de todo el país recibieron 118 reportes; mujeres señalan ser víctimas de tocamientos y besos sin consentimiento

Read More...

Mejora la perspectiva de negocios para las Afore

El ajuste a la baja en la tasa de interés por el Banco de México (BdeM), por primera ocasión en más de tres años, generará una mejor perspectiva de negocio para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pero ello no se traducirá de igual manera en los rendimientos de los trabajadores si no se diversifica la inversión y aumentan las contribuciones, expone un reporte de Moody’s.

Read More...

Las pensiones en CFE, Pemex y la extinta LFC son excepcionales

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2019/08/25/economia/019n1eco Lo dispar en la regulación ha hecho que el sistema de pensiones en México se caracterice

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu