Ansiedad y estrés laboral le cuestan $16,000 millones anuales a México

In Sector laboral

EL ECONOMISTA

En nuestro país la ansiedad o la depresión por el trabajo representan pérdidas de productividad por un costo de 16,000 millones de pesos al año y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el estrés laboral significa una reducción de entre 0.5 y 3.5% del Producto Interno Bruto, expusieron especialistas de Sodexho.

Además, datos del Wellness Council México muestran que un trabajador falta a sus labores hasta 25 días al año cuando sufre depresión, 20 días cuando enfrenta ataques de pánico, 14 días si padece de estrés post traumático y 20 días si pasa por un periodo de ansiedad.

stas, la complejidad de ésta representa un trabajo corresponsable entre empleadores y trabajadores.

Trabajadores también tienen obligaciones

Jorge Mérida, también socio de Advisory Network for Wellbeing, explica que la implementación de la nueva normativa necesita de un esfuerzo conjunto entre los patrones y los colaboradores.

“Se tiene que concientizar también a los trabajadores, porque muchos de los factores de riesgo los reproducen los trabajadores. Por ejemplo, la violencia la puede reproducir los trabajadores y no necesariamente el empleador. La baja colaboración, esto también lo puede reproducir el trabajador.

“Hay que concientizar al trabajador de que su conducta puede ser una fuente de factores de riesgo, sino se les educa, sino se les capacita, pues jamás lo van a identificar”, afirma Mérida.

El socio de Advisory Network for Wellbeing advierte que otro reto que tendrán las empresas en la implementación de la NOM 035 es la generación de confianza con su talento. Es decir, que los trabajadores confíen en su patrón para participar en las actividades necesarias en la prevención de los factores de riesgo psicosocial.

“Si los trabajadores no tienen la confianza en el empleador no van a participar en un adecuado diagnóstico, en la implementación de las acciones, en señalar prácticas inadecuadas, el principal reto que yo observo en las empresas es cómo se va a desarrollar la confianza para hablar de este tema, cómo el empleador va a dar esa confianza al trabajador que ya maduró”, afirma.

En ese sentido, Humberto Guerrero, socio de la misma firma, agrega que los centros de trabajo tendrán otro desafío: concientizar a sus líderes en una transición a una cultura de bienestar.

Para Guerrero, la NOM 035 es compleja porque involucra a todas las áreas de la organización.

“También implica un cambio en los procesos de cómo gestionar las relaciones interpersonales, cómo gestionar el liderazgo, el cambio, las transformaciones y también implica la gestión de los equipos”, dice.

Por su parte, Jorge Mérida opina que la fuerza laboral ya no es la misma en México, sus expectativas son diferentes y tiene una participación más activa. Por ello, la norma tiene un punto de coincidencia con el nuevo contexto de trabajo.

“Queda claro que la población tendrá que ser escuchada, tendrá que ser atendida”, concluye.

 

Te sugerimos...

Aumentan demandas por acoso en hospitales

Hasta junio, hospitales y clínicas de todo el país recibieron 118 reportes; mujeres señalan ser víctimas de tocamientos y besos sin consentimiento

Read More...

Mejora la perspectiva de negocios para las Afore

El ajuste a la baja en la tasa de interés por el Banco de México (BdeM), por primera ocasión en más de tres años, generará una mejor perspectiva de negocio para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pero ello no se traducirá de igual manera en los rendimientos de los trabajadores si no se diversifica la inversión y aumentan las contribuciones, expone un reporte de Moody’s.

Read More...

Las pensiones en CFE, Pemex y la extinta LFC son excepcionales

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2019/08/25/economia/019n1eco Lo dispar en la regulación ha hecho que el sistema de pensiones en México se caracterice

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu