Cultura ofrece aumentar 3.35% el salario y 1.8% las prestaciones

In Salarios

EL UNIVERSAL

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/cultura-ofrece-aumentar-335-el-salario-y-18-las-prestaciones

La Secretaría de Cultura reiteró que en este momento sólo está en posibilidades de ofrecer a los trabajadores del sector 3.35% de incremento al salario y 1.8% de aumento para prestaciones, porque es lo único que ha autorizado Hacienda; sin embargo, señaló que está abierta al diálogo con los trabajadores y está para acompañar y canalizar todas sus peticiones y demandas ante la Secretaría de Hacienda. Así lo confirmará durante la reunión que sostendrán mañana en la mesa de diálogo con Hacienda, Gobernación y Cultura.

Tal fue el posicionamiento que ayer hizo la dependencia cultural, en las instalaciones del Fonca, tras dos días de paros promovidos por líderes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura que cerraron el acceso a las oficinas de Reforma 175 (el pasado lunes) y que ayer impidieron el acceso a la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, a sus bodegas en Vallejo y a las oficinas de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría.

Ante los cierres y paros laborales, Hugo Fernando Huesca Granciano, director general de Administración de la Secretaría de Cultura, fijó el posicionamiento de la institución: “Estamos abiertos al diálogo con todos los trabajadores de la Secretaría de Cultura”; y agregó que hasta la semana pasada se realizaron las mesas de trabajo para negociar el incremento salarial como se hace año con año.

Dijo que en dichas mesas surgieron inconformidades naturales de las distintas representaciones sindicales; pero que en el ánimo de la apertura y gestión que compete a la Secretaría, a la fecha se han realizado las gestiones ante las instancias conducentes, tanto de manera formal como en diversas reuniones.

“No obstante, algunos representantes del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, desde el lunes decidieron impedir el acceso al personal que labora en las oficinas de Reforma 175 solicitando una mesa diálogo con la Secretaría de Hacienda, la de Gobernación y la de Cultura”, mismo sindicato que ayer cerró los accesos a la Biblioteca de México.

Huesca Granciano aseguró que a pesar de que el mismo lunes pactaron para el jueves un encuentro con la Secretaría de Hacienda y la de Gobernación y representantes de los trabajadores, líderes del Sindicato Nacional Democrático continuaron con los paros y cierres de instituciones.

“El tema del incremento es un tema que compete a Hacienda y es por ello que se va a llevar a cabo la mesa de diálogo y negociación para ver qué es lo que está dentro de lo que ya está autorizado y seguir avanzando con los diferentes argumentos que presenten las distintas representaciones sindicales y nosotros”, señaló Huesca Granciano, quien dijo que la Secretaría de Cultura no está en posibilidades de prometer mayor incremento.

Aseguró que ellos en Cultura “somos quienes canalizamos estas inconformidades o demandas para que Hacienda las pueda autorizar”, pero de no existir la autorización “nosotros no podemos atenderlo es por eso que se da esta mesa tripartita”.

Reiteró que el compromiso es caminar con todos los trabajadores sean sindicalizados, de confianza u honorarios; negó que hasta el momento se haya levantado alguna acta administrativa contra quienes han impulsado los cierres de instalaciones y dijo que sí aun hay trabajadores que no cobran sus honorarios deben acercarse a ellos para revisar cada caso, pero que hasta donde sabe a todos los que tienen contratos se les está pagando.

Sin embargo señaló que cualquier acto administrativo tiene que estar conforme a derecho, “no podemos transgredir este marco de actuación”. Y en ese marco es que dará la mesa de diálogo tripartita mañana, a las 18 horas, en las oficinas de la Secretaría de Cultura, en Reforma 175.

En esa mesa habrá representantes de las secretarías de Hacienda, Gobernación y Cultura, así como de los tres principales sindicatos del sector central de la Secretaría de Cultura: el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, el Independiente de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura y el Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura.

Te sugerimos...

Visión Laboral/Dictatorial política salarial de la 4-T; miles a la calle y la ironía de “exageran un porquito” de Alcalde

Considerada una acción dictatorial por incrementar los salarios sin consultar a los trabajadores, parece ser la nueva forma del gobierno de la 4T de López Obrador, sin consultar al estilo de lo “toman o lo toman”, esa es la línea, las negociaciones pasaron a mejor término “línea”

Read More...

Plataforma Laboral

Para corregir la plana,  el jueves 13 de junio el Presidente de México dirigió una carta a los miembros del Consejo de Administración del Infonavit, integrado por cinco representantes del sector público, cinco del obrero y cinco del empresarial. Este órgano de gobierno —el lugar donde se toman las decisiones relevantes del acontecer del Infonavit— es el corazón del tripartismo que distingue al Instituto.

Read More...

Termina Nissan con los recortes

El fantasma de los despidos y recorte de personal en las plantas de Nissan Aguascalientes fue ahuyentado durante los primeros meses de este año

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu