Se rezaga México en permisos de paternidad

In Seguridad social

REFORMA

https://www.reforma.com/se-rezaga-mexico-en-permisos-de-paternidad/ar1698368?v=3

En 2018 se otorgaron 279 mil 999 licencias de maternidad en las diferentes instituciones de salud públicas, frente a sólo 8 mil 170 permisos de paternidad, revela una investigación de Early Institute, institución de investigación que promueve la protección de la primera infancia.

El IMSS informó, a través de solicitudes de transparencia, que el año pasado dio 231 mil 168 licencias de maternidad, pero no cuenta con datos disponibles sobre los permisos de paternidad, debido a que estos son pagados por los patrones.

De 2015 a marzo de 2019, el ISSSTE entregó 380 licencias a padres que laboran en la propia dependencia, y 46 mil 82 a madres sólo en 2018.

En el caso de Semar, Sedena y Pemex, la proporción se invierte porque sus empleados son mayoritariamente hombres. Sin embargo, el IMSS y el ISSSTE son los mayores proveedores de seguridad social.

Semar entregó el año pasado 357 permisos de maternidad y 867 de paternidad; Sedena dio 947 licencias a mujeres y 4 mil 947 a hombres, y Pemex otorgó mil 445 a madres y mil 976 a padres.

Además, México otorga una licencia de paternidad de cinco días con goce de sueldo, mientras que la de los países de la OCDE es, en promedio, de ocho semanas.

A través de un comunicado, Early Institute exhortó al Congreso de la Unión a aprobar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, una ampliación de días en el permiso de paternidad, que se debe otorgar por nacimiento o adopción.

El investigador Cándido Pérez aseguró que en los países desarrollados estos permisos tienden a cubrir, en igualdad de condiciones, la mayor parte del primer año de vida del hijo.

«En México es imprescindible establecer periodos igualitarios entre padres y madres, incentivar su uso por parte de ellos, y financiarlos, ya sea mediante la seguridad social o algún otro esquema de contribución general o fondo común con la participación de empleadores y empleados», expuso.

Refirió que estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que el permiso de paternidad incentiva la participación de los hombres en las responsabilidades familiares y el desarrollo infantil.

Esta política puede tener efectos positivos sobre la igualdad en el hogar y en el trabajo, y provocar cambios en los roles de género, agregó.

Te sugerimos...

Aumentan demandas por acoso en hospitales

Hasta junio, hospitales y clínicas de todo el país recibieron 118 reportes; mujeres señalan ser víctimas de tocamientos y besos sin consentimiento

Read More...

Mejora la perspectiva de negocios para las Afore

El ajuste a la baja en la tasa de interés por el Banco de México (BdeM), por primera ocasión en más de tres años, generará una mejor perspectiva de negocio para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), pero ello no se traducirá de igual manera en los rendimientos de los trabajadores si no se diversifica la inversión y aumentan las contribuciones, expone un reporte de Moody’s.

Read More...

Las pensiones en CFE, Pemex y la extinta LFC son excepcionales

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2019/08/25/economia/019n1eco Lo dispar en la regulación ha hecho que el sistema de pensiones en México se caracterice

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu