Plataforma Laboral

In Conasami, Opinión

Armando Téllez Flores

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), convocó a especialistas y académicos al Foro: “Hacia la Construcción de una Canasta Digna”, de la cual se emanará una propuesta que cubra los derechos a la alimentación, educación, salud y vivienda, para toda la población y esto debe ser pagado por el salario mínimo.

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la CONASAMI, señaló que el objetivo ya no es determinar la línea de la pobreza, sino lograr la dignificación de las familias mexicanas.

En conferencia, Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la CONASAMI, señaló que el objetivo ya no es determinar la línea de la pobreza y la contención de la inflación como se buscaba en otras administraciones, sino lograr la dignificación de las familias mexicanas a través de una propuesta que incluya 43 bienes alimentarios nutritivos y 22 no alimentarios, que puedan pagarse con el salario mínimo.

Cabe señalar que desde 1975 aproximadamente, los artículos de la canasta básica mexicana no se ajustaban para la adecuada alimentación y atención de las necesidades de las familias, sino para contener la inflación, además que se utilizaba como sistema para fijar la línea de pobreza.

Se espera que la propuesta de la Canasta Básica Digna se encuentre lista a más tardar a finales de este año y pueda ser presentada en el primer trimestre del 2020.

Por su parte, Carlos Alberto Jimenez, especialista en economía de la Universidad La Salle México, señaló que hoy un obrero mexicano gana solo el 18% de lo que gana por el mismo trabajo un obrero estadounidense, por lo que deben buscarse alternativas para dignificar salario, alimentos y acceso a los servicios.

En esta conferencia, además de Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami, también participaron, Luis Fernando López de PROFECO, Miguel Calderón Chelius de Universidad Iberoamericana Puebla y Carlos Alberto Jimenez de la Universidad La Salle México.

DESIGUALDAD EN LA SALUD,  PRINCIPAL RETO PARA EL IMSS

El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en el acceso a la salud, en especial para las mujeres, no debe ser determinante su lugar de origen, y para ello se debe trabajar en una política de prevención para que todas y todos los mexicanos sean beneficiarios de los servicios médicos.

Al encabezar la ceremonia por el 55 Aniversario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Gineco Obstetricia No. 3  del Centro Médico Nacional La Raza, indicó que combatir esa desigualdad es la esencia de este hospital, y es uno de los grandes retos del país en materia de salud.

El Maestro Zoé Robledo dijo que en México las mujeres siguen muriendo a causa de la desigualdad, por lo que es impostergable seguir trabajando con una política que garantice el acceso a una buena atención en salud.

Aseguró que la esencia de este hospital es el esmero de médicos y enfermeras que dan su esfuerzo por completo para salvar la vida de miles de miles de mexicanos.

Recordó que en este hospital se han registrado, desde 1964, verdaderas historias de éxito que llenan de orgullo al IMSS. Mencionó que en 1999 se realizó la primera cirugía intrauterina poniendo a salvo a un bebé de 28 semanas de gestación con hidrocefalia; en 2007, se realizó la primer cirugía de tórax y cesárea a una joven con un embarazo de 34 semanas de gestación.

Añadió que en 2008 se atendió con éxito el nacimiento de un bebé varón prematuro con apenas 24 semanas de gestación, que pesó 440 gramos, lo que significó el nacimiento del primer micronato registrado en la historia médica mundial.

Aseguró que los trabajadores, enfermeras, doctores, personal administrativo que trabaja en esta Unidad, representan la esperanza de cada mujer, hombre o niño que piensa que aquí, puede terminar su dolor.

Hoy cumplo 29 días al frente del Seguro Social, pero son suficientes para sentirme orgulloso de los 55 años de este hospital. Este día me lo voy a llevar en el corazón, en mi memoria “porque es la primera vez que canto el himno del IMSS y de verdad que es un orgullo poderlo cantar con ustedes”.

En su mensaje de bienvenida, la doctora Rosa María Arce Herrera, directora de la UMAE HGO número 3, destacó que en la actualidad esta unidad atiende pacientes con embarazo de muy alto riesgo, para lo cual cuenta con una unidad de evaluación fetal atendida por médicos perinatólogos y fetales, quienes llevan a cabo un seguimiento muy estrecho.

Al concluir la ceremonia, el Maestro Zoé Robledo y la comitiva médica que lo acompañó, recorrieron la Unidad de Oncología Médica del Hospital, que atiende a pacientes con cáncer de mama y se les brinda tratamiento integral que incluye cirugía y quimioterapia. Además, el área de consulta externa, cuidados intensivos neonatales y la unidad de evaluación fetal. Posteriormente se develó una placa conmemorativa por el 55 aniversario del Hospital.

A este evento también asistieron el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja; el Coordinador de UMAES, Efraín Arizmendi; los titulares de la Unidad de Atención Médica, Juan Manuel Lira Romero; de la Delegación Norte del IMSS, Ricardo García Jáuregui, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios en Obstetricia y Ginecología (Femecog), Juan de Dios Maldonado, entre otros……

SEP ANUNCIA NOMBRAMIENTOS DE FUNCIONARIOS EN EL IPN

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán designó como Secretaria General, a María Guadalupe Vargas Jacobo, y como Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI), a Guillermo Robles Tepichín, a propuesta del Director General del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, tal como lo establece la Ley Orgánica del IPN.

Durante la ceremonia de designación, Rodríguez Casas hizo un reconocimiento al titular de la SEP por la sensibilidad y compromiso que ha mostrado con el IPN desde el inicio de su gestión e igualmente refrendó la disposición del Politécnico para continuar los trabajos conjuntos con la dependencia, en favor de la Comunidad Politécnica y del país.

Al encabezar la designación, en representación del Secretario de Educación Pública, el Director General informó que Vargas Jacobo se desempeñaba como Secretaria de Servicios Educativos del mismo Instituto y sustituye a Héctor Leoncio Martínez Castuera, quien se incorporará al Instituto Nacional de Migración.

Mientras que Guillermo Robles Tepichín, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, y profesor de tiempo completo, fue Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, entre otros cargos en los sectores público y privado. Sustituye a José Cabello Becerril.

La Secretaría de Servicios Educativos será ocupada por Adolfo Escamilla Esquivel, quien fungía como Director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIH), Hidalgo.

Finalmente, el Director General agradeció el compromiso, profesionalismo, respeto y empeño, pero sobre todo honradez y un gran amor al Politécnico, de los funcionarios que toman nuevos encargos y a los que seguirán su camino hacia otras responsabilidades……

(tellezflores@hotmail.com)

Te sugerimos...

Se estanca la generación de empleo en 25 estados del país

En siete estados se registró una caída en la generación de empleos y en otros 18 se generaron menos trabajos que en el primer semestre del 2018.

Read More...

El outsourcing y la deliberación por venir a nivel legislativo

El Parlamento Abierto que arranca hoy en el Senado servirá para que los distintos sectores laborales del país analicen los aspectos y problemática del outsourcing en el país.

Read More...

CTM logra las primeras suspensiones temporales ante reforma laboral

La CTM consiguió las tres primeras suspensiones temporales de los más de 400 amparos promovidos contra la reforma laboral del 1 de mayo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu