En enero de 2020, atenderá instituto del bienestar a empleadas domésticas

In Mujeres en el ámbito laboral, Seguridad social

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/07/05/sociedad/032n1soc

En septiembre de este año se aprobará legislativamente la creación del Instituto Nacional de Salud y Seguridad para el Bienestar (INSSB), el cual garantizará la prestación de servicios a las trabajadoras del hogar y entraría en funciones en enero de 2020, anunció la vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

Tras participar en la presentación del cuadernillo Seguridad social para personas trabajadoras del hogar en México: una propuesta, la legisladora morenista explicó que el organismo contará con un presupuesto inicial de 77 mil millones de pesos, que antes le correspondía al Seguro Popular, y usará la infraestructura de cientos de hospitales que hoy se encuentran abandonados o inconclusos.

Se encontraron 285 clínicas y hospitales olvidados, abandonados, unos a medio terminar o en obra negra. Se están equipando y terminando con el dinero del Seguro Popular. Para que nazca (el nuevo instituto) es suficiente; vamos a ir buscándole presupuesto a lo largo del tiempo que estemos en la legislatura, indicó Padierna.

Luego de subrayar que la atención a los trabajadores del hogar también será responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social con un plan piloto de afiliación que ya se echó a andar, la diputada señaló que la restauración y el equipamiento de los hospitales hoy abandonados cuenta con un fondo de apenas 8 mil millones de pesos, el cual resulta totalmente insuficiente porque se requieren al menos 17 mil millones.

Están a marchas forzadas tratando de terminar las adecuaciones y la contratación de personal. El fondo del Seguro Popular podría aplicarse a eso si y sólo si fuera a través de los gobiernos estatales, pero como fue mala experiencia darles ese dinero, ahora el recurso se vuelve a centralizar. Se requiere más dinero y lo vamos a aprobar en el próximo presupuesto anual, precisó.

Al preguntársele cuándo entrará en funciones el INSSB, Padierna estimó que la aprobación legislativa estará lista en septiembre de este año, y esperamos que en enero (de 2020) esté todo listo para arrancar.

La investigadora Renata Turrent, experta en políticas públicas con enfoque de género, señaló que el programa piloto de afiliación de trabajadoras del hogar hasta ahora ha ido más lento de lo esperado, pues únicamente se han registrado entre 2 mil y 3 mil personas, pero los promotores de la iniciativa buscan que esa tendencia se revierta cuando la inscripción sea obligatoria para los empleadores.

Te sugerimos...

Destaca Lighthizer mecanismo de cumplimiento

Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU, afirmó que mecanismo de cumplimiento en T-MEC garantiza mejor acuerdo para trabajadores.

Read More...

T-MEC: vuelve fantasma de la inspección laboral

México rechaza tajantemente el nombramiento de agregados laborales como pretende EU, pues dicha figura es ilegal en nuestro país, afirmó Jesús Seade, jefe negociador del acuerdo.

Read More...

Senadores del PAN reclaman a Seade por medidas laborales

Demandan la comparecencia del subsecretario de Relaciones Exteriores para que explique por qué se aceptaron exigencias de Estados Unidos en materia laboral

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu