Anuncia AMLO censo de médicos

In Seguridad social

REFORMA

https://www.reforma.com/anuncia-amlo-censo-de-medicos/ar1716629?v=7

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un censo para conocer el número de médicos con que cuenta el País a nivel nacional.

Tras una visita al Hospital Regional de Motozintla, Chiapas, el Mandatario federal advirtió que, de hallarse un déficit de profesionales de la salud, se destinarán más recursos a las universidades para que formen estudiantes de medicina.

«¿Qué estamos ahora indagando? Ver cuántos médicos tenemos en el País, porque, en una de esas, hay un déficit, hay un faltante de médicos por esa política (neoliberal) que se aplicó durante décadas.

«Si es así, entonces vamos a remediar el asunto para que las escuelas de medicina, que son como 140 o 150 en el País, tengan más presupuesto y podamos tener más médicos para atender al pueblo», anunció durante un acto público en el Municipio chiapaneco.

López Obrador dijo que planteó la necesidad de realizar el estudio al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien lo acompañó en esta visita.

El Presidente fustigó que durante años se excluyó a miles de jóvenes de la carrera de medicina en las universidades públicas con el pretexto de que no había cupo.

«Le estaba yo planteando al doctor Alcocer que tenemos que hacer una revisión sobre los médicos en el País, porque ¿saben qué hicieron estos tecnócratas corruptos e irresponsables?, cerraban la posibilidad de estudiar a los que querían ingresar a la universidad con los llamados exámenes de admisión, sobre todo en algunas carreras.

«Y no era el examen de admisión para que entraran los mejores, no, era porque -y sigue siendo, desgraciadamente- porque no tenían presupuesto las universidades públicas; y si en la UNAM presentaban el examen 10 mil para entrar a medicina, cuando mucho entraban mil y 9000 rechazados, eso lo hicieron durante los 36 años del periodo neoliberal», expuso.

El Ejecutivo federal también dijo que, mediante el ofrecimiento de incentivos, se motivará que médicos especializados acepten dar servicio en unidades médicas rurales y no sólo en las ciudades.

«Lo segundo que vamos a atender es que no falten las enfermeras, los médicos, sobre todos los especialistas, porque no quieren venir a Motozintla o a los pueblos más apartados, que es donde más se necesita, entonces eso también lo vamos a resolver, porque se les va a pagar más a los que trabajen acá, pero tiene que haber médicos», afirmó.

Te sugerimos...

Destaca Lighthizer mecanismo de cumplimiento

Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU, afirmó que mecanismo de cumplimiento en T-MEC garantiza mejor acuerdo para trabajadores.

Read More...

T-MEC: vuelve fantasma de la inspección laboral

México rechaza tajantemente el nombramiento de agregados laborales como pretende EU, pues dicha figura es ilegal en nuestro país, afirmó Jesús Seade, jefe negociador del acuerdo.

Read More...

Senadores del PAN reclaman a Seade por medidas laborales

Demandan la comparecencia del subsecretario de Relaciones Exteriores para que explique por qué se aceptaron exigencias de Estados Unidos en materia laboral

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu