Doble Efecto/Trabajadores de la banca de Desarrollo

In mineros, Opinión

LA PRENSA

Patricia Carrasco

https://www.la-prensa.com.mx/analisis/trabajadores-de-la-banca-de-desarrollo-3883619.html

Los trabajadores de la Banca de Desarrollo tomaron un respiro, ya que al menos este año no se realizará la fusión de instituciones de segundo piso, como la de Nacional Financiera (Nafin) con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con la Sociedad Hipotecaria Federal, como inicialmente se había planteado y que también implicaba nuevos despidos.

El proyecto está detenido en términos formales. En el caso de Banobras, lo que tampoco avanza, es el otorgamiento de préstamos en las ramas que les corresponde a los estados y municipios. Y menos caminará con el cambio de timón en la Secretaria de Hacienda, con la salida de Carlos Urzúa Macías.

Miguel Osorio, secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (SUNTBANOBRAS), confirma que hubo movimientos, tras la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, donde algunos prefirieron renunciar antes que les bajaran el salario.

A la fecha, les siguen llegando sus prestaciones, operan en forma normal, no ha habido nuevos despidos y si han contratado nuevo personal.

Juan Ayala Rivero tiene muchos obstáculos en su contra para continuar como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. Violó sus propios estatutos en un intento de reelegirse anticipadamente en julio de 2017, lo cual no aplica para los nuevos preceptos de la Ley Laboral, que obligan a una votación directa y secreta de todos los trabajadores.

En el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje hay un juicio de nulidad, de la toma de nota anticipada a su reelección hasta el 2023; sólo cuenta con el apoyo de 35 de 120 delegados. Las secciones mayoritarias 1, 2 y la 12, y otras 23 se oponen a la continuidad de Juan Ayala, quien llegó a esa organización sindical en el 2011.

Se habla que podría llegar Hugo Alonso de la Sección 1, el ex magistrado Carlos González Merino u otro candidato afín al gobierno local.

EN OTRO TENOR. Con motivo del 85 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Mineros, este 11 de julio se realizará un Foro por la Unidad, la Dignidad y la Lucha del Movimiento Obrero de México, en un céntrico Hotel de Reforma, el cual encabezará Napoleón Gómez Urrutia. El morenista rendirá protesta como Coordinador General de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN).

Sígueme @Patri17Carrasco

 

Te sugerimos...

El outsourcing y la deliberación por venir a nivel legislativo

El Parlamento Abierto que arranca hoy en el Senado servirá para que los distintos sectores laborales del país analicen los aspectos y problemática del outsourcing en el país.

Read More...

CTM logra las primeras suspensiones temporales ante reforma laboral

La CTM consiguió las tres primeras suspensiones temporales de los más de 400 amparos promovidos contra la reforma laboral del 1 de mayo.

Read More...

Relevan a Hernández Licona en Coneval; designan nuevo titular

Gonzalo Hernández Licona estuvo cerca de 14 años como titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); en su lugar entrará José Nabor Cruz Marcelo, investigador titular "A" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu