Retiran diputados proyecto de reforma para otorgar pensión del IMSS a viudos

In IMSS, Pensiones

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/07/11/politica/010n1pol

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados decidió sacar del orden del día de ayer el proyecto de decreto que reforma la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para permitir que los viudos cobren pensiones. El tema ha provocado conflicto porque al natural derecho de recibir ese beneficio –generado por sus cónyuges– se impone el debate presupuestal concerniente al costo de esa prerrogativa.

Al confirmarse el retiro de la iniciativa de decreto, el grupo de trabajo recibió a integrantes y representantes de la Unión Nacional de Comités del IMSS, quienes demandaron reformar las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la del IMSS y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) a fin de devolver a pensionados y jubilados del IMSS los ahorros de las subcuentas de vivienda y de las Afore.

Se formó un grupo de trabajo –integrado por diputados de los diferentes grupos parlamentarios– con el propósito de fortalecer lo realizado a favor de los jubilados, pensionados y trabajadores en activo del IMSS. Se conjuntarán las iniciativas presentadas previamente en la materia a las diferentes comisiones, a fin de generar un proyecto de dictamen que derive en una reforma integral que permita la devolución de las subcuentas de vivienda y Afore a jubilados del IMSS.

En nombre de la Unión Nacional de Comités del IMSS, Juan Ángel Castillo Lafarja entregó a la comisión las propuestas de iniciativa que reforman el artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit y las leyes del Seguro Social y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Expuso que el artículo octavo transitorio de la Ley de Infonavit es discriminatorio porque solamente se entregan los recursos de vivienda 92 y 97 a los trabajadores cotizantes del IMSS que se pensionan con 500 semanas cotizadas y no se incluye a quienes se jubilan mediante un contrato colectivo de trabajo: Pedimos ser incluidos; tenemos que demandar al Infonavit para que nos devuelva nuestros ahorros, siendo que a otros mexicanos que obtienen una pensión con 60 años de edad y 500 semanas cotizadas se les está entregando vía administrativa.

Te sugerimos...

El outsourcing y la deliberación por venir a nivel legislativo

El Parlamento Abierto que arranca hoy en el Senado servirá para que los distintos sectores laborales del país analicen los aspectos y problemática del outsourcing en el país.

Read More...

CTM logra las primeras suspensiones temporales ante reforma laboral

La CTM consiguió las tres primeras suspensiones temporales de los más de 400 amparos promovidos contra la reforma laboral del 1 de mayo.

Read More...

Relevan a Hernández Licona en Coneval; designan nuevo titular

Gonzalo Hernández Licona estuvo cerca de 14 años como titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); en su lugar entrará José Nabor Cruz Marcelo, investigador titular "A" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu