Arrancan elecciones sindicales bajo nuevas reglas de democracia

In Reforma Laboral

EL ECONOMISTA

Arrancan elecciones sindicales bajo nuevas reglas de democracia

El Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura de la Sader (Sidtpa) es una organización pequeña si se compara con un SNTE, SME o STPRM. Pero está a punto de hacer historia y cargar con un gran peso: poner el ejemplo de democracia. Este viernes renovará su comité nacional, el primero elegido con las nuevas reglas que contempla la reforma laboral promulgada el pasado primero de mayo: voto libre, secreto, directo y personal.

Así, la nueva dirigencia del Sidtpa (que representa a trabajadores de Conapesca e Inapesca) pasará a la historia del sindicalismo en México como la primera en no sólo aceptar las nuevas reglas del juego, sino llevar su proceso de elección con estos requisitos.

La reforma laboral establece que para renovar una directiva sindical se requiere de la mayoría de los votos de los agremiados. Esto no es algo nuevo para este sindicato de trabajadores de pesca, pues esta disposición siempre la han tenido en sus estatutos desde hace más de 40 años.

Con el 90% de sus 250 agremiados y un 94% de participación eligieron a una planilla única encabezada Erik Márquez García y quien ahora será el nuevo secretario general del Sidtpa.

“Teníamos miedo de que la gente ya no participara, pero fue todo lo contrario. La gente quiere participar y cuando le das la oportunidad del voto para expresarse si admiten o no un comité esa es la ventaja de la reforma”, asegura Márquez García en entrevista con El Economista.

Este dirigente opina que la reforma laboral facilita la democracia sindical. Sin embargo, son los sindicatos “charros”, detalla, los que se oponen al procedimiento de elecciones que exige la nueva ley.

Organizaciones adheridas al Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) promovieron más de 400 solicitudes de amparo contra la reforma laboral, uno de los argumentos es que las nuevas medidas violan la autonomía sindical para elegir a sus representantes.

Oportunidades para mejorar

“Muchos de los sindicatos, a los que nosotros denominamos charros, no tienen ese reglamento de elecciones. Su reglamento de elecciones es a mano alzada. Ellos hacen un congreso y dicen ‘apoyan a tal persona’ y levantan la mano y punto. La Ley pide que sea voto libre, secreto, directo y personal, tienes que poner las urnas”, expone.

Además, el período de campaña podría ser más extenso para dar a conocer bien las propuestas. Pero “la ley está muy bien estructurada para que los agremiados tengan la libertad de decisión”, puntualiza.

El nuevo secretario general del Sidtpa opina que quizá, este es un punto que se puede mejorar en la reforma laboral. Pues el proceso puede ser costoso. La pasada elección de este sindicato tuvo una inversión de casi 200,000 pesos para cubrir las 27 secciones en el país.

“Tienes que mandar a hacer las boletas, las urnas. Tienes que mandar toda la papelería validada por un comité electoral de tu propio centro de trabajo, eso es lo que lo hace más que difícil, lo hace costoso. Pero vale la pena la inversión”.

Este proceso, afirma, ha generado que algunos afiliados del sindicato contrario se acerquen a ellos con la intención de cambiarse porque en la organización que los representa no tienen un procedimiento democrático, al menos no uno con el que puedan ejercer un voto personal y directo.

“Eso es lo que queremos retomar, primero que la gente vuelva a ver las diferencias entre un sindicato y otro, entre cómo se maneja uno y otro, para que tengan la perspectiva y la gente decida en cuál quiere estar. Y con las autoridades, es decirles: no estamos en tu contra, no estamos peleando, sino vamos a trabajar para algo en común. Esa es la política que estamos manejando actualmente”, asegura.

Competencia sana

Erik Márquez García considera que la reforma laboral obligará a tener dirigentes más activos y al mismo tiempo, una competencia sana entre sindicatos porque ahora el trabajador es libre de permanecer o elegir una nueva representación.

Antes de la reforma laboral, recuerda que este sindicato remaba contra corriente, a pesar de hacer su elección bajo el esquema que hoy ya contempla la Ley Federal del Trabajo (LFT), eran el “arroz negro del sistema”.

El Sidtpa ha sufrido los estragos de la disminución de trabajadores de base en el sector de pesca. Actualmente hay poco más de 500 trabajadores de pesca y acuacultura de base en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), específicamente en el Inapesca y Conapesca. Alguna vez fueron un gremio más fuerte con 15,000 empleados de base en la extinta Secretaría de Pesca.

Ante este contexto el objetivo del sindicato es claro: buscará la base de alrededor de 600 trabajadores que llevan años con contratos temporales y desempeñando las mismas funciones. La apuesta, dice Márquez García, es luchar por la estabilidad laboral de estas personas que consideran sus compañeros, aunque no estén afiliados a la organización.

“No están agremiados, vamos por la defensa de ellos también porque las condiciones en la Ley Federal del Trabajo lo establecen, que si vienen haciendo trabajo continuo merecen una base”, concluye.

El comité nacional que encabezará Erik Márquez también estará conformado por Miguel Ángel Mejía, secretario de Trabajo y Conflictos; Oswaldo Calzada Murguía, de Organización, Actas y Acuerdos; Roberto Hernández Vidal, de Finanzas y Comunicación Interna; Daniel Aguilar Ramírez, de Formación Sindical, Cultural y Asuntos Técnicos; Zaúl Zavala Climaco, de Fomento a la Vivienda, Prestaciones Económicas y Sociales; y Alfredo Gabriel López, de Relaciones, Solidaridad y Comunicación Externa.

Te sugerimos...

Competitividad suma 2 años a la baja: Inegi

Índice nacional registra un valor de 103.80 el año pasado contra 104.28 en 2017

Read More...

En récord, retiros de Afore por desempleo

En 10 meses se dispuso de 10 mil millones de pesos de las cuentas; situación es consecuencia de bajo crecimiento económico, aseguran

Read More...

IMSS-Robledo: tibias pensiones

Zoé Robledo, titular del IMSS, se distingue por una elástica columna vertebral política que se pandea sorteando los aires que la embisten. Oportunamente, como muchos otros, en enero 2017 abandonó el PRD para brincar, como militante de Morena: la única fuerza que busca un cambio de régimen porque no hay lugar para la tibieza, aseguró.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu