Critican veda a ex servidores públicos

In Empleo

REFORMA

Jessika Becerra
https://www.reforma.com/critican-veda-a-ex-servidores-publicos/ar1721250?v=3

El Legislativo debe regular más el uso de información de ex servidores públicos que prohibirles emplearse de inmediato en el sector privado, según un experto.

El Senado avaló elevar de uno a 10 años el tiempo que debe esperar un funcionario público de nivel jerárquico para trabajar en la iniciativa privada una vez que ha dejado su cargo, la cual está en la Cámara de Diputados para su votación y posible aprobación.

Bernardino Esparza, catedrático de la Universidad la Salle, opinó que en lugar de prohibir a ex funcionarios emplearse de inmediato en el sector privado se podría legislar más en responsabilidades por incumplir principios de ética.

«Debe haber un principio de ética y responsabilidad como servidor público en donde toda la información que haya obtenido como servidor público no pueda utilizarla en perjuicio ni en beneficio de la empresa en la que se desarrollará, y en todo caso habría responsabilidades por contravenirlo.

«Si hay pruebas de que se utiliza en el sector privado la información adquirida en el sector público se debe establecer restricción administrativa y poner candados jurídicos», expuso el abogado.

En el sector bancario son varios los ex funcionarios que han esperado un año para emplearse en instituciones financieras.

Por ejemplo, Guillermo Babatz, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con Felipe Calderón, es actual presidente del Consejo de Administración de Scotiabank; Carlos López-Moctezuma, encargado de las relaciones institucionales de la CNBV, es director de Negocios Digitales de BBVA, y Carlos Marmolejo, ex vicepresidente de operaciones de la Consar en la pasada Administración, ahora es el jefe de Innovación de Santander.

Te sugerimos...

Competitividad suma 2 años a la baja: Inegi

Índice nacional registra un valor de 103.80 el año pasado contra 104.28 en 2017

Read More...

En récord, retiros de Afore por desempleo

En 10 meses se dispuso de 10 mil millones de pesos de las cuentas; situación es consecuencia de bajo crecimiento económico, aseguran

Read More...

IMSS-Robledo: tibias pensiones

Zoé Robledo, titular del IMSS, se distingue por una elástica columna vertebral política que se pandea sorteando los aires que la embisten. Oportunamente, como muchos otros, en enero 2017 abandonó el PRD para brincar, como militante de Morena: la única fuerza que busca un cambio de régimen porque no hay lugar para la tibieza, aseguró.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu