La globalización obliga a los sindicatos a cambiar, afirma Gómez Urrutia

In mineros

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/07/12/politica/016n1pol#

En el 85 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que el sindicalismo vive un momento clave en que se deben consolidar los logros en materia de libertad y democracia y enfrentar al mismo tiempo el desafío que implica el avance de nuevas tecnologías y su consiguiente reducción de empleos y nuevas formas de trabajo.

Advirtió que México y el mundo enfrentan nuevos retos producto de la globalización, que obligan al cambio de aquellas organizaciones sindicales que lejos de representar los intereses de los trabajadores se han convertido en un obstáculo para su mejoramiento y bienestar.

Ante las viudas de los mineros de Pasta de Conchos, refrendó su compromiso de rescatar los cuerpos de los 62 trabajadores abandonados bajo tierra, por la soberbia y la intransigencia del dueño de Grupo México, Germán Larrea.

En el acto, el presidente del Senado, Martí Batres, destacó las más de ocho décadas de vida y de lucha del Sindicato Minero, que nació en el cardenismo, cuando se consolidaron los derechos obreros y debió enfrentar después la parte más agresiva del neoliberalismo en el sector minero, cuando se concesionó casi la tercera parte del territorio nacional a empresas extranjeras.

Unas cuantas manos monopolizaron la riqueza minera y es cuando surge la ofensiva tan fuerte contra el sindicato y su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, recalcó el senador Batres. Hizo notar que los dos gobiernos de derecha trataron de debilitar al organismo gremial para que no se convirtiera en un dique frente al saqueo de recursos.

Tan sólo en los dos sexenios panistas, destacó, “sacaron del país más plata y oro que durante los 300 años de la conquista española. Les urgía aplacar al sindicato minero y por eso la persecución tan feroz que fue repelida por una dirigencia en el exilio.

El presidente del Senado preguntó cuántos dirigentes pueden estar en el exilio 12 años, seguir dirigiendo el movimiento y regresar con la frente en alto a encabezar a sus bases socialescomo lo hizo Gómez Urrutia.

Ante los delegados y trabajadores mineros asistentes al acto, el senador Gómez Urrutia resaltó que después de 85 años y pese a los intentos por destruir al sindicato, estamos más unidos y fuertes que nunca, dispuestos a impulsar la Cuarta transformación del país, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La actual legislatura ha logrado una reforma laboral y ratificación de convenios internacionales, como el 98 de la OIT, que garantizan la libertad sindical y de contratación colectiva. No más sindicatos charros, recalcó, entre aplausos.

Dijo que los trabajadores perciben que las organizaciones sindicales a las que pertenecen han dejado de ser útiles, incluso para el gobierno en turno, porque ya no representan ni poder ni votos” y en ese sentido, destacó que tanto el sindicato minero como la recién creada Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que él preside, seguirán en la defensa de los derechos laborales.

En la celebración, realizada en el contexto del Día del Minero, dijo también que buscará poner fin a las huelgas que se ha extendido por más de 10 años en las minas de Cananea, Sombrerete y Taxco.

Te sugerimos...

Competitividad suma 2 años a la baja: Inegi

Índice nacional registra un valor de 103.80 el año pasado contra 104.28 en 2017

Read More...

En récord, retiros de Afore por desempleo

En 10 meses se dispuso de 10 mil millones de pesos de las cuentas; situación es consecuencia de bajo crecimiento económico, aseguran

Read More...

IMSS-Robledo: tibias pensiones

Zoé Robledo, titular del IMSS, se distingue por una elástica columna vertebral política que se pandea sorteando los aires que la embisten. Oportunamente, como muchos otros, en enero 2017 abandonó el PRD para brincar, como militante de Morena: la única fuerza que busca un cambio de régimen porque no hay lugar para la tibieza, aseguró.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu