Resolutivos contra Ayala y Figueroa, avance de la democracia sindical

In Sindicatos

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/07/12/capital/029n1cap#

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, calificó un avance de la democracia sindical, la destitución de Juan Ayala Rivero como presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y el retiro de la toma de nota al líder del gremio del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa Flores.

A mí me parece bien que avance la democracia en los sindicatos, está avanzando a nivel nacional y tiene que avanzar en todos sentidos en la ciudad y también en los sindicatos del gobierno, expresó la titular del Ejecutivo local, quien señaló que continúan abiertas la investigaciones contra los ex dirigentes tanto en la Procuraduría General de Justicia como en la Secretaría de la Contraloría por diversas irregularidades como venta de plazas.

Ante la resistencia de Ayala Rivero a dejar la dirigencia del sindicato de los burócratas de la capital del país, señaló que tiene los canales jurídicos para inconformarse, pero, insistió: que bueno que avance la democracia sindical en la Ciudad de México.

Señaló que su gobierno siempre ha sido respetuoso de la autonomía sindical, así como de los logros laborales de los trabajadores, de allí que, resaltó, su administración es la que mayor incremento salarial ha otorgado: dos puntos arriba de la inflación.

El miércoles, durante el 60 Congreso Ordinario del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala fue destituido como presidente, luego de que la mayoría del Consejo de Delegados desconoció la toma de nota que éste había registrado en 2017 para continuar en el cargo hasta 2023.

En su lugar fue designado como dirigente interino Héctor Castelar Moreno, quien, señalaron fuentes del gremio, la próxima semana recibirá la toma de nota correspondiente de las autoridades laborales, mientra Ayala Rivero se resiste a dejar el cargo con el argumento de que su toma de nota es legal.

En el caso del Figueroa Flores, ex líder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió retirarle la toma de nota, debido a que no se presentó a ninguna de las tres audiencias a las que fue citado para que aclarara la supuesta falsificación de 11 firmas de trabajadores en activo, quienes lo habrían reconocido como dirigente.

En medio de esta situación, entre las siete quejas que tiene abiertas la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad relacionadas con esta corporación, hay casos de presuntos nuevos sindicatos que afirman haber obtenido la toma de nota para representar laboralmente a los tragahumo, señaló la titular del organismo, Nashieli Ramírez.

Lo que se está generando ahorita son varios grupos de nuevos sindicatos, ajenos al de Ismael Figueroa, pues en enero pasado 26 bomberos interpusieron cinco denuncias, por los problemas que enfrentan para crear un sindicato independiente.

Asimismo, agregó, se indagan quejas de bomberos que exigen ser reinstalados en su puesto de trabajo o su jubilación; aunado a que el año pasado se emitió una recomendación por acoso laboral que se atendió de manera parcial.

En este tenor, ayer, un grupo de bomberos se manifestó frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir que sean reinstalados, luego de que el gobierno de la ciudad canceló la plazas que otorgó la pasada administración a 330 personas de manera irregular.

Te sugerimos...

El outsourcing y la deliberación por venir a nivel legislativo

El Parlamento Abierto que arranca hoy en el Senado servirá para que los distintos sectores laborales del país analicen los aspectos y problemática del outsourcing en el país.

Read More...

CTM logra las primeras suspensiones temporales ante reforma laboral

La CTM consiguió las tres primeras suspensiones temporales de los más de 400 amparos promovidos contra la reforma laboral del 1 de mayo.

Read More...

Relevan a Hernández Licona en Coneval; designan nuevo titular

Gonzalo Hernández Licona estuvo cerca de 14 años como titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); en su lugar entrará José Nabor Cruz Marcelo, investigador titular "A" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu