Se rezaga el servicio de empleo

In Autoridades, Federales

REFORMA

Verónica Gascón
https://www.reforma.com/se-rezaga-el-servicio-de-empleo/ar1721217?v=4

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) tiene un bajo porcentaje de colocación en puestos de trabajo de personas que acuden a este programa en busca de una oportunidad laboral.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo, el SNE tiene un porcentaje de efectividad de 10.4 por ciento, pues coloca a una mínima parte de quienes buscan un empleo.

De acuerdo con la dependencia, al mes de mayo, de los 2 millones 210 mil 370 personas atendidas, solo se vincularon a un empleo 237 mil 683 solicitantes.

Los servicios de vinculación laboral incluyen bolsa de trabajo, ferias del empleo, información vía telefónica, centros de intermediación laboral y el portal del empleo.

El año pasado, se realizaron 4 millones 986 mil 280 eventos de vinculación, de los cuales se colocaron a 875 mil 837 personas, es decir, el 17.5 por ciento.

En contraste, el programa que tiene mayor éxito es el de Trabajadores Agrícolas Temporales (México-Canadá), el cual tiene 74.16 por ciento de efectividad.

De las 23 mil 734 personas atendidas al mes de mayo, se enviaron a trabajar a granjas de Canadá a 17 mil 600 solicitantes.

De acuerdo con las reglas de operación, el Programa de Apoyo al Empleo busca ayudar a solucionar las dificultades que enfrentan la oferta y demanda de trabajo para encontrarse en el mercado laboral, tales como: falta de promoción de las vacantes disponibles para su ocupación, insuficiencia de conocimientos, habilidades y destrezas laborales de quienes buscan empleo.

Así como la falta de recursos de los solicitantes para buscar y colocarse en un puesto de trabajo, iniciar una actividad por cuenta propia, trasladarse a entidades federativas con oferta de empleos o adecuar sus habilidades laborales.

Pero expertos advierten que aunque existan estos programas de vinculación, pueden resultar limitados en tanto que las empresas no tienen capacidad para contratar personal.

«Estos mecanismos de apoyo para encontrar empleo si bien son positivos, han mostrado su limitante. Para que las empresas contraten a más personas depende primero de que tengan capacidad económica, capacidad de invertir y un entorno económico que no ha sido el más favorable en los últimos años», consideró José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Economía de Concamin.

Para que se genere empleo, añadió, se debe propiciar un mejor entorno económico y también combatir la informalidad.

«Parte del problema que enfrentamos es que la mayor parte del empleo que se genera en México y de la ocupación está en la informalidad y quedan fuera de estos programas», señaló.

Te sugerimos...

Competitividad suma 2 años a la baja: Inegi

Índice nacional registra un valor de 103.80 el año pasado contra 104.28 en 2017

Read More...

En récord, retiros de Afore por desempleo

En 10 meses se dispuso de 10 mil millones de pesos de las cuentas; situación es consecuencia de bajo crecimiento económico, aseguran

Read More...

IMSS-Robledo: tibias pensiones

Zoé Robledo, titular del IMSS, se distingue por una elástica columna vertebral política que se pandea sorteando los aires que la embisten. Oportunamente, como muchos otros, en enero 2017 abandonó el PRD para brincar, como militante de Morena: la única fuerza que busca un cambio de régimen porque no hay lugar para la tibieza, aseguró.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu