Reviran galenos al Presidente: lo que se necesita son plazas bien pagadas

In IMSS, ISSSTE, Seguridad social

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/07/14/politica/006n3pol#

Médicos especialistas integrantes de los institutos nacionales de salud señalaron que en México no se carece de galenos para la atención de la población, el problema es que no hay puestos de trabajo para ellos en el sistema público, donde se enfrentan condiciones laborales muy difíciles. Tenemos compañeros especialistas que dedicaron entre 9 y 12 años a su preparación, y que no cuenta con una plaza base, por lo que no reciben prestaciones sociales ni condiciones dignas de empleo.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el sector salud hay un déficit de 200 mil médicos, generales y de especialidad, mientras las facultades de medicina rechazan a miles de aspirantes, por lo que se comprometió a incrementar la matrícula, señalaron que en el país hay cerca de 60 facultades de medicina que cada año gradúan a miles de médicos, que no en pocos casos acaban empleándose en otra cosa que no es el campo de la salud.

Lo anterior, afirmaron, sucede porque no hay plazas laborales para ellos. En los instituto nacionales de salud, como los de pediatría, cancerología, nutrición, entre otros, formamos médicos especialistas, pero tenemos que dejarlos ir, porque no hay plazas laborales, y aquellos que se quedan, en su mayoría, tienen puestos interinos, por lo que no acceden a prestaciones sociales como vacaciones o aguinaldo.

A esto se suma, dijeron los facultativos, que desde hace muchos años no hay un incremento en los salarios. Un médico general que labora en el sistema público puede ganar en promedio 20 mil pesos al mes, y un especialista, 30 mil, pese a que se dedican años a los estudios para ir cubriendo especialidades y diversos campos de la salud.

En el Instituto Nacional de Pediatría, indicaron, nos hacen falta no menos de 50 especialistas para tratar diversos padecimientos, así como para trasplantes, pero no se abren esas plazas y no se contrata a muchos que ya están formados.

Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado, reconoció que debe haber una mejoría económica y una estabilidad en el campo de formación profesional, lo anterior durante el Primer Foro Nacional de Médicos Residentes.

Por su parte, la senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, expresó que este foro debe ser el detonante para la elaboración de una agenda integral que atienda las necesidades laborales, formativas, de derechos humanos y enseñanza de los médicos residentes.

Anunció que se realizarán cinco foros regionales en distintos puntos del país.

Te sugerimos...

El outsourcing y la deliberación por venir a nivel legislativo

El Parlamento Abierto que arranca hoy en el Senado servirá para que los distintos sectores laborales del país analicen los aspectos y problemática del outsourcing en el país.

Read More...

CTM logra las primeras suspensiones temporales ante reforma laboral

La CTM consiguió las tres primeras suspensiones temporales de los más de 400 amparos promovidos contra la reforma laboral del 1 de mayo.

Read More...

Relevan a Hernández Licona en Coneval; designan nuevo titular

Gonzalo Hernández Licona estuvo cerca de 14 años como titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); en su lugar entrará José Nabor Cruz Marcelo, investigador titular "A" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu