Sindicato de Bomberos no cree que perdió la titularidad y se amparará

In Independientes

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/07/14/capital/027n1cap

El Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, cuyo dirigente es Ismael Figueroa Flores, prepara un amparo ante la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que reconoció al grupo disidente como nuevo titular del contrato colectivo de trabajo.

La organización presentó un alegato ante la JLCA para exigir que la organización opositora lleve a cabo un recuento y demuestre que los trabajadores están de acuerdo con esa representación sindical, esto con base en el artículo 931 de la Ley Federal del Trabajo.

Sostuvieron que el recuento es la prueba reina en un proceso de titular de administración del contrato colectivo de trabajo.

Es decir, no basta con que supuestamente tenga la mayoría de la representación, sino que es necesario que demuestre que es la voluntad de los trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos sobre quién desean sea el administrador del contrato colectivo de trabajo, manifestaron representantes de ese gremio en un documento entregado ante la oficialía de partes de la JLCA el pasado 11 de julio.

El escrito incluye una tesis jurisprudencial en la que se establece que el recuento es una acción idónea para constatar la decisión personal, absoluta e irrestricta de los empleados respecto a cuál sindicato estiman que debe ser el que vele por sus intereses profesionales.

“El recuento resulta ser la eficaz para demostrar qué gremio debe detentar la representación (…), y la afirmación de que los operarios convinieron en afiliarse a él. Es decir, al no existir recuento alguno, el administrador del contrato colectivo de trabajo sigue siendo el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México”, así lo establece el documento expuesto en redes sociales y firmado por Horacio Gamaliel Guerrero, como secretario suplente del gremio, en ausencia de Ismael Figueroa Flores, de quien se desconoce su paradero.

El viernes pasado se dio a conocer que la JLCA otorgó la titularidad y administración del contrato colectivo de trabajo al Sindicato de Bomberos Resistencia y Libertad de la Ciudad de México. Con esta resolución la organización encabezada por Figueroa deberá entregar las cuotas sindicales que descuente a los trabajadores.

Al respecto el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, José Luis Pérez Cova, afirmó que la decisión de la JLCA es un hecho histórico, pues representa la decadencia jurídica del sindicato encabezado por Ismael Figueroa.

Te sugerimos...

El outsourcing y la deliberación por venir a nivel legislativo

El Parlamento Abierto que arranca hoy en el Senado servirá para que los distintos sectores laborales del país analicen los aspectos y problemática del outsourcing en el país.

Read More...

CTM logra las primeras suspensiones temporales ante reforma laboral

La CTM consiguió las tres primeras suspensiones temporales de los más de 400 amparos promovidos contra la reforma laboral del 1 de mayo.

Read More...

Relevan a Hernández Licona en Coneval; designan nuevo titular

Gonzalo Hernández Licona estuvo cerca de 14 años como titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); en su lugar entrará José Nabor Cruz Marcelo, investigador titular "A" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu