Empleo formal no logra recuperar las cifras de noviembre pasado

In Autoridades, Empleo, IMSS

LA JORNADA

Aun con la generación de empleo anunciada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 20 millones 368 mil 666 puestos formales hasta el 30 de junio, la cifra más alta en la presente administración federal, no se han alcanzado los niveles de noviembre pasado, cuando se reportaron 20 millones 457 mil 926.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su sitio web, las cuales replican las cifras del IMSS, cada año se registra una baja estacional de noviembre a diciembre en cuanto a plazas de empleo formales registradas.

No obstante, en los años anteriores se conseguía una recuperación de la cifra de empleos en marzo o abril, misma que en el presente año no se ha logrado, de acuerdo con los reportes del cierre de junio. Al inicio de los dos sexenios anteriores también se recuperó la generación de empleos en abril.

De 20 millones 547 mil empleos que había en el país en noviembre de 2018, para diciembre se redujo a 20 millones 79 mil 365.

El IMSS reportó que al cierre de enero de 2019 hubo un ligero aumento a 20 millones 174 mil 11 empleos; en febrero tuvo otro incremento para llegar a los 20 millones 299 mil 993, y para marzo se alcanzaron 20 millones 348 mil 508 puestos de trabajo registrados.

Para abril, el IMSS reportó 20 millones 378 mil 927, y en mayo llegó a los 20 millones 382 mil 910. El instituto también sostuvo que en ese último mes, la generación de empleos se desplomó en comparación con mayo de 2018, ya que en el presente año se crearon 3 mil 983 nuevas plazas, una disminución de casi 90 por ciento en relación con el mismo mes de 2018, cuando se crearon 33 mil 966 puestos laborales.

Días después, tanto la Presidencia de la República como el mismo director del IMSS, Zoé Robledo, cuestionaron que los registros no incluyan a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes participan en empresas y pequeños negocios como aprendices, con un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Te sugerimos...

‘Congela’ la Corte quejas por salarios

La Suprema Corte de Justicia dejó sin resolver si fue constitucional la reducción de salarios en los órganos autónomos, aplicada por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

Read More...

Senadores del PRI ven posible el uso doloso de paneles laborales por EU

El priísta Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sostuvo que la creación de paneles para la resolución de conflictos laborales abre la puerta para que los sindicatos gringos vengan a decirnos que estamos haciendo las cosas mal.

Read More...

Levanta sindicato protesta en Bellas Artes

Luego de completarse pago de quincenas que esperaban, integrantes del Sintinbal levantaron el paro que mantenían en Palacio de Bellas Artes.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu