No se dejen sorprender. Aún no hay empresas certificadas oficialmente para verificar la NOM 035

In Recursos humanos, Seguridad social

ENTORNO LABORAL

No se dejen sorprender. Aún no hay empresas certificadas oficialmente para verificar la NOM 035

A dos meses y medio de que empiecen a aplicarse los nuevos lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para mitigar los efectos del estrés, afectaciones mentales y acoso a los trabajadores en sus centros laborales, resulta importante aclarar que aún NO  hay empresas certificadas por la autoridad para actuar como Unidades Verificadoras de dicha norma.

Fernanda Zenizo  López, experta en temas de inteligencia laboral y directora general de las empresas Intelab y Accupeople, informó que la convocatoria para que las firmas especializadas se acrediten como Certificadoras para la aplicación de la NOM 035, se abrió apenas el 3 de julio por lo que a la fecha NINGUNA empresa tiene oficialmente dicho reconocimiento.

Lo anterior lo comentó en virtud de que ha habido mucha desinformación y urgencia de las empresas para prepararse y cumplir con la nueva normatividad. Sin embargo, en medio de este escenario es probable que los centros laborales puedan ser víctimas fáciles de “consultoras” que hoy aseguran que ya pueden hacer la verificación de sus clientes, lo cual es falso porque oficialmente la STPS no ha certificado a nadie.

Fernanda Zenizo llamó a las empresas a informarse adecuadamente y no dejarse sorprender por firmas que pretenden coptar desde ahora el mercado, sin tener las condiciones y el reconocimiento oficial para hacerlo.

Es importante acotar que para este año las empresas deben cumplir solo con algunos puntos de la NOM y no con toda la verificación, ya que ésta tendrá las revisiones de cumplimiento completo hasta octubre de 2020.

Aún así debido a la publicidad de la norma (y sus sanciones) y la falta de información sobre la misma, hay empresas que ya te ofrecen hacerse cargo de todo, incluida la verificación, por lo que es importante que la gente tenga el conocimiento de que aún NO HAY UNIDADES VERIFICADORAS certificadas por la autoridad y que a partir de octubre podrán consultarlas en el sitio de la STPS para que no sean engañados y acaben pagando a personas que en realidad no los van a certificar, subrayó la experta.

La directora general de Intelab y Accupeople destacó que de hecho la NOM 035 es solo un aspecto de lo que es necesario para la gestión de riesgo de los trabajadores. “Idealmente, las empresas deben de contar con sistemas de monitoreo de riesgo del personal para prevenir problemas tales como actos de deshonestidad, problemas de rotación en la empresa, productividad, etc., ya que la Inteligencia Laboral es parte fundamental para el desarrollo de estrategias de la empresa que ayudarán al crecimiento de la misma y al desarrollo de su personal.

Los factores de estrés, las presiones económicas y el ambiente social enrarecido son aspectos que pueden hacer que las personas, en principio honestas, tomen decisiones equivocadas por las razones correctas (bienestar de la familia, salud de los hijos, pago de colegiaturas, etc) por lo que es importante que las empresas de manera ética, realicen un monitoreo del bienestar de su personal constantemente, no solo con el ánimo de cumplir y no ser sancionado, sino con el ánimo de gestionar a las personas de manera más inteligente para reducir riesgos del factor humano en los centros de trabajo, concluyó Fernanda Zenizo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te sugerimos...

‘Congela’ la Corte quejas por salarios

La Suprema Corte de Justicia dejó sin resolver si fue constitucional la reducción de salarios en los órganos autónomos, aplicada por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

Read More...

Senadores del PRI ven posible el uso doloso de paneles laborales por EU

El priísta Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sostuvo que la creación de paneles para la resolución de conflictos laborales abre la puerta para que los sindicatos gringos vengan a decirnos que estamos haciendo las cosas mal.

Read More...

Levanta sindicato protesta en Bellas Artes

Luego de completarse pago de quincenas que esperaban, integrantes del Sintinbal levantaron el paro que mantenían en Palacio de Bellas Artes.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu