Avanza PIB 0.1% en segundo trimestre

In ECONOMIA, Inegi

REFORMA

https://www.reforma.com/sorprende-pib-con-avance-trimestral/ar1735151?v=12

Contra todos los pronósticos, que esperaban una caída trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento, durante el periodo abril-junio de 2019 el PIB del País registró un avance de 0.1 por ciento, en términos reales, respecto al primer trimestre del año, según cifras preliminares del Inegi ajustadas por estacionalidad.

Las actividades que agrupan al sector de los servicios alcanzaron un avance de 0.2 por ciento, mientras que el sector primario, que engloba a las actividades agropecuarias, presentó una caída de 3.4 por ciento respecto al trimestre previo.

En tanto, las actividades industriales, que agrupan a importantes ramas como la manufacturera y la construcción, se mantuvieron en el mismo nivel que en el primer trimestre del año.

En enero-marzo de 2019, el PIB registró una caída de 0.17 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior, mientras que en su comparación con respecto al mismo periodo de 2018 apenas avanzó 0.14 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En el segundo trimestre de este año, el comparativo con respecto al mismo lapso de 2018 indica que el crecimiento real del PIB fue de 0.4 por ciento, medido con cifras ajustadas.

Los crecimientos anuales de los diferentes sectores colocan a las actividades primarias como las de mejor desempeño, con un avance de 1.7 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

En tanto, los servicios presentaron un crecimiento anual de uno por ciento, mientras que las actividades secundarias, o industriales, registraron una caída de 1.6 por ciento en el segundo trimestre del presente año respecto al mismo lapso de 2018, con cifras ajustadas.

Con este resultado, el PIB del primer semestre de 2019 alcanzó un avance de 0.3 por ciento respecto a la primera mitad de 2018.

En este comparativo semestral, el sector industrial también es el de peor desempeño, al registrar una caída de 1.8 por ciento, mientras que el sector primario y los servicios alcanzaron avances de 3.6 y uno por ciento, respectivamente, con cifras desestacionalizadas.

Te sugerimos...

No se va a tocar a ningún trabajador de base: FSTSE

“No se va a tocar a ningún trabajador de base”, aseguró Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ante los ajustes que se prevén en las dependencias federales por la política de austeridad.

Read More...

Se retiran 133 trabajadores de la SCJN y congelan sus plazas

Un total de 133 empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se acogieron al programa de retiro voluntario y sus plazas se cancelaron.

Read More...

Avanzan pláticas sobre alza a sueldos de la burocracia

Las negociaciones entre la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) y el gobierno federal avanzan en torno al aumento salarial para ese gremio, conformado por más de un millón 200 mil médicos, enfermeras, ingenieros, técnicos y personal administrativo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu