Amafore propone que aportaciones de los trabajadores se eleven de 6.5 a 15%

In AMAFORE

LA JORNADA

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Amafore-propone-que-aportaciones-de-los-trabajadores-se-eleven-de-6.5-a-15-20190801-0096.html

El sistema de afores es eficiente y se debe reforzar a través de subir las aportaciones obligatorias que hacen los trabajadores y seguir mejorando el régimen de inversión,  indicó Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Propuso que las aportaciones que se hacen al ahorro para el retiro se eleven de 6.5 a 15% para mejorar el monto de la pensión.

Explicó que, si hoy una persona se pensionara, 70% de la pensión estaría representado por las aportaciones, mientras que los rendimientos serían 30%, y la comisión impactaría en 1.3 por ciento.

“Cada día que pase sin que hagamos esta reforma en pensiones a quienes afectamos más es a los trabajadores de menores ingresos. Por eso insistimos en que se deben elevar las aportaciones”.

Admitió que, si bien con las aportaciones de 15% tampoco se logra la tasa de reemplazo de 70% que sugiere la OCDE, el ahorro voluntario que hagan los trabajadores puede ayudar a complementar la pensión y lograr esa tasa de reemplazo, que es el porcentaje que recibirá un trabajador de su último salario.

El presidente de Amafore recordó que, para el 2021, cuando se cumplan 24 años de las afores y empiecen las personas a pensionarse bajo este sistema, el país tendrá una fuerte presión social y económica, por lo que no debe posponerse más la reforma en pensiones.

Añadió que han tenido diversas reuniones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la misma Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para definir las propuestas de la reforma en pensiones. Agregó que del sector empresarial están teniendo muchos consensos con respecto al incremento de las aportaciones.

Irresponsable, regresar a un sistema de beneficio definido

Consideró que regresar a un sistema de pensiones donde el Estado sea el que las administre sería muy irresponsable, pues en diferentes países, incluyendo México, se ha demostrado que es un sistema insostenible financieramente y poco transparente.

“Es absolutamente claro que lo que no funciona es el sistema de cuentas de beneficio definido o las cuentas administradas por el Estado”, dijo en conferencia de prensa, al preguntarle si en la reforma en pensiones que haga la actual administración se debería considerar un sistema mixto, es decir, de beneficio definido y cuentas individuales.

A su parecer, en México se tiene un sistema de pensiones mixto, ya que por un lado está el sistema que registra a los trabajadores del IMSS e ISSSTE, y que están en un sistema de cuentas individuales (afores) y por otro lado están los trabajadores que se encuentran en un sistema de alguna empresa paraestatal o bien los sistemas de los estados y municipios.

“Esos últimos sistemas no se han reformado, y ¿cuál es su condición? Varios están en crisis de quiebra y son sistemas de beneficio definido (…) Estos esquemas han generado crisis en finanzas públicas y las van a generar en varios estados y municipios del país”, aseguró.

Con respecto al estudio que difundió la Organización Internacional del Trabajo sobre los países en Latinoamérica que revirtieron sus sistemas de pensiones de cuentas individuales a un sistema de reparto, comentó que en algunos casos el sistema de cuentas individuales nunca llegó a implementarse a 100 por ciento.

Detalló que los países donde se regresó a un sistema en que el Estado administra las pensiones de los trabajadores fueron Venezuela, Argentina y Bolivia.

“El caso de Argentina fue dramático. Expropiaron las cuentas individuales de los trabajadores, se adueñaron de las pensiones con el argumento de que iban a regresar al régimen de solidaridad en que los jóvenes mantienen a los adultos mayores”.

Si bien suena bonito, lo cierto es que antes había más jóvenes que adultos mayores, pero en la actualidad es fiscal y poblacionalmente irresponsable, acotó.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Te sugerimos...

No se va a tocar a ningún trabajador de base: FSTSE

“No se va a tocar a ningún trabajador de base”, aseguró Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ante los ajustes que se prevén en las dependencias federales por la política de austeridad.

Read More...

Se retiran 133 trabajadores de la SCJN y congelan sus plazas

Un total de 133 empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se acogieron al programa de retiro voluntario y sus plazas se cancelaron.

Read More...

Avanzan pláticas sobre alza a sueldos de la burocracia

Las negociaciones entre la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) y el gobierno federal avanzan en torno al aumento salarial para ese gremio, conformado por más de un millón 200 mil médicos, enfermeras, ingenieros, técnicos y personal administrativo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu