Rechaza Interjet acusación de violar derechos de pilotos

In pilotos

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/08/08/economia/022n2eco

Interjet rechazó la acusación de que trató de obligar a sus pilotos a volar más de las 90 horas mensuales reglamentarias. Indicó que, como cualquier otra aerolínea, está legalmente facultada para solicitar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) el permiso para pedir a sus pilotos volar más horas de las reglamentarias, medida que se aplica temporalmente cuando la coyuntura lo requiere.

Los días 29, 30 y 31 de julio –en época vacacional de verano– la aerolínea canceló 133 vuelos, por falta de personal, lo que afectó a 18 mil 247 pasajeros con destinos a ciudades nacionales e internacionales, mientras cerca de 3 mil usuarios resultaron afectados por los retrasos de 22 vuelos.

La empresa sostuvo que no es cierto que tratara de obligar a su tripulación –pilotos y sobrecargos– a volar más horas de lo establecido en su contrato, violando el artículo 82 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, como se publicó el pasado martes en La Jornada.

Señaló que si bien es cierto que dicho artículo dispone que los miembros de la tripulación de vuelo no pueden laborar más de 90 horas durante 30 días consecutivos, también lo es que el mismo artículo dispone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá autorizar variaciones al límite de las 90 horas, sin exceder 100 y conforme a las normas oficiales mexicanas correspondientes.

Interjet indicó que la Circular Obligatoria COAV-12.1/07 R2, expedida por la DGAC con fecha del 1º de octubre de 2012, permite a las aerolíneas solictar a la autoridad de aviación facultad para pedirle a su personal de tripulación variaciones en los tiempos de vuelo, jornadas de trabajo y periodos de descanso.

Con base en esa normativa, Interjet solicitó y obtuvo del director adjunto DGAC, por ausencia del director general, la aprobación para que sus tripulantes de cabina puedieran exceder de 90 a 100 horas de vuelo em el periodo comprendido del primero de junio al 31 de agosto del presente año.

Agregó que cualquier modificación de las condiciones de trabajo implica que el trabajador esté de acuerdo. En caso contrario, la empresa no puede obligarlo.

Indicó que solicitó a un grupo de entre 10 y 15 pilotos extender sus horas de vuelo, a fin de cubrir la demanda de pasajeros durante el actual periodo vacacional. Los trabajadores no aceptaron y fue precisamente ese uno de los motivos por los que se vio obligada a cancelar los más de 100 vuelos durante los últimos tres días de julio.

Interjet afirmó que en todo momento actuó con apego a la ley. Señaló que cuando pilotos y personal de tripulación vuelan la horas extras permitidas por ley, la empresa les paga el triple de sueldo.

Te sugerimos...

No se va a tocar a ningún trabajador de base: FSTSE

“No se va a tocar a ningún trabajador de base”, aseguró Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ante los ajustes que se prevén en las dependencias federales por la política de austeridad.

Read More...

Se retiran 133 trabajadores de la SCJN y congelan sus plazas

Un total de 133 empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se acogieron al programa de retiro voluntario y sus plazas se cancelaron.

Read More...

Avanzan pláticas sobre alza a sueldos de la burocracia

Las negociaciones entre la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) y el gobierno federal avanzan en torno al aumento salarial para ese gremio, conformado por más de un millón 200 mil médicos, enfermeras, ingenieros, técnicos y personal administrativo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu