Planea Instituto de Salud crear fondo único

In Seguridad social

REFORMA

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) integrará los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) y de los fondos del Seguro Popular y podría ser administrado por la Secretaría de Hacienda, anunció Pedro Flores, director de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.

Notas Relacionadas

Garantizan financiamiento a Instituto de Salud
Aseguran que Seguro Popular no sirve
Acusan alianza de SP con sector privado

«Esto nos permitiría centralizar el pago de las nóminas y los gastos operativos de los servicios estatales de salud», dijo durante su participación en el Parlamento Abierto para discutir la iniciativa de Morena que propone ajustes en el sector.

Para la creación del nuevo modelo de financiamiento se requerirán modificaciones a los artículos 25, 29, 30, 31, 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, detalló.

Dijo que las nóminas continuarían siendo generadas por los estados, pero el Insabi gestionaría ante Hacienda los pagos por cuenta y orden de las entidades.

«Además, los pagos por concepto de nómina se harían vía TESOFE, directamente a las cuentas bancarias de los trabajadores».

Ello permitiría que se garantizaran los pagos y evitaría desvíos y deudas como las que arrastran las entidades.

Explicó que la idea es alinear las plazas y homogeneizar las estructuras organizacionales de las unidades médicas; también la integración de fuentes de financiamiento; la administración de los recursos del ramo 33 acorde con las necesidades de servicios de salud, y la administración central de las adquisición de medicamentos y material de curación, así como las contrataciones de obra pública.

Flores señaló que se buscaría con este fondo pagar la deuda de los estados y basificar a los trabajadores de la salud eventuales.

Indicó que las entidades deben 44 mil 161 millones de pesos.

«Es una cantidad bastante escandalosa», dijo.

Precisó que en sueldos se deben 3 mil 157 millones, mientras que a terceros 15 mil 460 millones de pesos.

Alertó sobre la deuda a proveedores, la mayoría de medicamentos, por cerca de 20 mil millones de pesos.

Mencionó que hay más de 80 mil trabajadores sin base.

Te sugerimos...

T-MEC: peligran 61 millones de empleos por tecnologías

El Centro Woodrow Wilson asegura que Jóvenes Construyendo el Futuro y la reforma laboral serán clave para que México reduzca su brecha de competitividad.

Read More...

Busca Infonavit recuperar 171 mil casas abandonadas

Según el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024, la meta al término del sexenio es recuperar 171 mil casas abandonadas a nivel nacional, señaló Edna Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Read More...

El primer año de gobierno, en materia de salud presenta claroscuros: trabajadores

Para la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos ,el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud presenta claroscuros, pues existen elementos positivos y negativos

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu