Perciben en EU rechazo a reforma laboral

In Reforma Laboral, T-MEC

REFORMA

https://www.reforma.com/perciben-en-eu-rechazo-a-reforma-laboral/ar1743335?v=3

Verónica Gascón

Para el mayor sindicato de industria en Estados Unidos, el United Steelworkers, hay resistencias de patrones y agrupaciones obreras tradicionales a los cambios promovidos por la reforma laboral en México.

Benjamin Davis, director de Asuntos Internacionales de United Steelworkers, que agrupa a 1.2 millones de trabajadores en la Unión Americana, afirmó que hay signos preocupantes como los amparos interpuestos por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los pactos por la paz laboral promovidos por algunos gobiernos estatales.

«Se abre una resistencia por parte de los patrones y sindicatos charros, es lo que estamos viendo y en muchas formas, en varios Estados, los Gobernadores han convocado a los sectores para firmar pactos de paz laboral.

«Todo el mundo entiende que cuando hablan de paz laboral de lo que están hablando es de mantener el sistema injusto de relaciones laborales que existen, del control de los sindicatos de protección, de la CTM, de la CROC, de otras centrales», afirmó Davis en entrevista.

El 30 de abril, la IP, el sector obrero y el Gobierno federal firmaron un acuerdo para evitar conflictos laborales.

Pactos similares se han firmado en Durango, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila y Guanajuato.

Davis mencionó los 400 amparos promovidos por la CTM, en contra de la reforma laboral, pero en específico, contra el derecho al trabajador a ejercer el voto libre, secreto y directo para elegir a sus dirigentes.

También la impugnación del protocolo de legitimación de los contratos colectivos.

Consideró que son esfuerzos de una estrategia coordinada y bien financiada de empresarios mexicanos y multinacionales.

Añadió que los tiempos que marcan la reforma pueden ser insuficientes para poder conformar instituciones como el Centro de Conciliación y Registro Laboral, que será el encargado de concentrar todos los contratos colectivos.

«En seis años no va ser posible realmente construir estas nuevas instituciones muy complicadas que la ley requiere como el Centro de Registro laboral, los nuevos tribunales, requieren muchos recursos, mucha capacitación y vigilancia para evitar la corrupción que existen en muchas de las juntas laborales, eso no es nada fácil», subrayó Davis.

Te sugerimos...

T-MEC: peligran 61 millones de empleos por tecnologías

El Centro Woodrow Wilson asegura que Jóvenes Construyendo el Futuro y la reforma laboral serán clave para que México reduzca su brecha de competitividad.

Read More...

Busca Infonavit recuperar 171 mil casas abandonadas

Según el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024, la meta al término del sexenio es recuperar 171 mil casas abandonadas a nivel nacional, señaló Edna Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Read More...

El primer año de gobierno, en materia de salud presenta claroscuros: trabajadores

Para la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos ,el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud presenta claroscuros, pues existen elementos positivos y negativos

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu