2 de cada 10 juicios contra la reforma laboral son desechados

In Reforma Laboral

EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/politica/2-de-cada-10-juicios-contra-la-reforma-laboral-son-desechados-20190812-0072.html

De los 421 juicios de amparo contra la Ley Federal del Trabajo que se han presentado en 25 entidades del país, 18.2% fueron desechados y 0.4% obtuvieron una suspensión definitiva, aunque no es el amparo.

Hasta el mes agosto, se han desechado 77 de las demandas; hay 2 juicios de amparo contra la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, ambos en la Ciudad de México, y se encuentran en trámite.

Sólo hay 2 suspensiones definitivas concedidas en San Luis Potosí y Tamaulipas. El fondo de ambos amparos aún está pendiente de resolverse; la mayoría de las solicitudes de amparo fueron presentadas por sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Los cambios a la Ley Federal del Trabajo, en vigor desde principios de mayo, tienen un impacto importante en el mundo laboral mexicano.
ta fecha sólo se han notificado 286 solicitudes de amparo a la autoridad, por lo que todos se encuentran en trámite de ser revisados.

El 1 de mayo pasado se promulgó la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), en la que se contemplan diversos reformas, como la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y la incorporación del voto libre secreto y directo para la elección de líderes sindicales y para realizar cualquier modificación respecto al contrato colectivo de trabajo.

Hay 13 artículos de la LFT que se han impugnado en todos los amparos. Destacan los siguientes:

  • Artículo 369: sobre la cancelación del registro sindical por actos de extorsión de sus dirigentes
  • Artículo 371: sobre la verificación del cumplimiento de requisitos en elección de directivos
  • Artículo 373: sobre la rendición de cuentas de la administración del patrimonio sindical.
  • Artículo 390 TER: el voto directo para el registro de contratos colectivos.
  • Artículo 400 Bis: sobre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
  • Artículo 590 D: sobre la integración de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y registro laboral.
  • Artículos 923 y 927 V: sobre el trámite de emplazamiento a huelga y la prórroga del procedimiento de huelga.

Te sugerimos...

Doble Efecto/El 38 Congreso del STUNAM

El dirigente del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, ingeniero electricista que este 28 de agosto cumplirá 69 años, comentó que en ese Congreso dictarán la política y las acciones que la organización sindical debe priorizar en defensa de sus más de 28 mil afiliados.

Read More...

Visión Laboral

En un clima enrarecido por las agresiones y homicidios a periodistas en todo el país, sin que se esclarezca un solo hecho en los últimos 10 años, la libertad de expresión vive la más álgida embestida manchada por la sangre de compañeros caídos en cumplimiento de su profesión y por la más grave  indiferencia gubernamental en un marco de supuesta transformación ¡agresiones!

Read More...

No voy a pelearme con Banxico.- AMLO

Luego que Banxico alertara sobre mayor desaceleración de economía del País, AMLO se dijo respetuoso y aseguró que no se peleará con banco.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu