Preocupa más a inversionistas la política interna de México que guerra comercial: encuesta BofA-MLynch

In ECONOMIA

EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Preocupa-mas-a-inversionistas-la-politica-interna-de-Mexico-que-guerra-comercial-encuesta-BofA-MLynch-20190813-0076.html

Los inversionistas se encuentran más preocupados por las políticas internas de México que por la guerra comercial y los riesgos de recesión sobre Estados Unidos, consignan los resultados de la encuesta de administradores de fondos que aplica Bank of America Merrill Lynch (BofA-MLynch).

“El 61% de los 41 administradores consultados, considera que las decepcionantes decisiones del gobierno son el mayor riesgo de cola para la economía (contra 63% referidos el mes anterior)”, destacan.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, que fue levantada entre el 2 y 8 de agosto, solo 12% de los panelistas considera que la desaceleración de Estados Unidos es el mayor riesgo de cola para México, contra una proporción de 17% que tenía este sentimiento en julio.

En la encuesta sobre los mercados latinoamericanos, donde identifican el apartado para el país con el título Todos los ojos están puestos en los factores locales de México, se advierte que dos terceras partes de los 41 administradores consultados, consideran que el soberano mexicano, es decir, el gobierno de México, perderá el grado de inversión en algún momento. Una proporción similar a la que tenía este sentimiento el mes anterior.

Ahora, el 25% de los gestores que respondieron la encuesta, anticipan que será en 2020 cuando las emisiones del gobierno mexicano serán calificadas como bono especulativo contra 20% que tenía esta previsión el mes anterior. Otro 20% considera que no perderá México el grado de inversión, una proporción que aumentó desde el 5% del mes pasado y destaca el 5% que considera que sí es posible que México caiga en calificación especulativa este mismo año. Previo a esta encuesta, ningún analista tenía este sentimiento.

Estados Unidos, otro riesgo

Ahí mismo queda asentado que sólo 12% de los panelistas considera que la desaceleración de Estados Unidos es un riesgo de cola para México, contra una proporción de 17% que tenía este sentimiento el mes pasado.

Destacan también que el 20% de los participantes ven al mercado de los activos sobrestimado, una percepción que concuerda con el sentimiento bearish/bajista que advierte BofA acerca del mercado mexicano.

Los administradores que respondieron la encuesta en América Latina gestionan portafolios por un valor de 78,000 millones de dólares.

Activos locales, el mejor desempeño

A diferencia del mes anterior, 50% de los inversionistas consultados estiman que serán los activos denominados en moneda mexicana los de mayor rendimiento para los próximos seis meses.

En cambio en julio, esta proporción era de 18%, lo que significa que se incrementó de forma importante el número de gestores que ve los títulos de deuda en moneda local, como los de mayor rendimiento para lo que resta del año.

Al comparar los resultados, se observa que el apetito por la inversión en el mercado accionario mexicano disminuyó, del 30% de los agentes consultados que se sentían cómodos al dirigir su portafolio a estos activos, contra el 20% que hoy se siente atraído por ellos.

Guerra Comercial, el riesgo

Al abrir el foco de la encuesta, se observa que para los panelistas consultados, el mayor riesgo externo que enfrentan los mercados de la región, es la Guerra Comercial, una preocupación para el 45% de los gestores, que duplica la proporción del mes anterior.

El segundo mayor riesgo es China y el precio de los commodities, y el tercero, el temor a un error de la Fed en su política monetaria.

En el vistazo regional, se observa que los panelistas se encuentran menos pesimistas sobre el futuro de Brasil a quien anticipan que va a recuperar el grado de inversión soberano en el año 2021.

ymorales@eleconomista.com.mx

Te sugerimos...

‘Congela’ la Corte quejas por salarios

La Suprema Corte de Justicia dejó sin resolver si fue constitucional la reducción de salarios en los órganos autónomos, aplicada por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019.

Read More...

Senadores del PRI ven posible el uso doloso de paneles laborales por EU

El priísta Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sostuvo que la creación de paneles para la resolución de conflictos laborales abre la puerta para que los sindicatos gringos vengan a decirnos que estamos haciendo las cosas mal.

Read More...

Levanta sindicato protesta en Bellas Artes

Luego de completarse pago de quincenas que esperaban, integrantes del Sintinbal levantaron el paro que mantenían en Palacio de Bellas Artes.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu