Trabajo entre robots y personas llega a la industria de la belleza

In Tecnología

EL ECONOMISTA

Trabajo entre robots y personas llega a la industria de la belleza

Natura inauguró su nuevo Centro de Distribución (Cedis) en México, con una inversión de más de 197 millones de pesos, lo que lo coloca como el más grande en Latinoamérica. En capital humano, la apuesta de la empresa brasileña es clara en su nuevo espacio de operaciones logísticas: trabajo colaborativo entre máquinas y personas.

De acuerdo con Hans Werner, director General de Natura México, el trabajo colaborativo que tendrán los robots y el talento les permitirá procesar 1,300 cajas de pedidos por hora, tres veces más que lo anterior.

En el nuevo Cedis se automatizaron tareas como armado de caja, empaquetado de revistas o el abastecimiento de las estaciones (líneas picking) donde se preparan los pedidos. Ello, ha permitido a los colaboradores poner más atención al detalle en la integración de los pedidos para las 195,000 consultoras que tienen en el país.

De acuerdo con estimaciones del Banco de México, en el sector de servicios de apoyo a los negocios se calcula que al menos el 55% de las tareas realizadas por seres humanos podrían ser reemplazadas por máquinas.

Sin los robots, los operadores tendrían que abastecer sus propias estaciones, un trabajo manual con un margen de error mayor al que tienen las máquinas, explica Alejandro Zaldívar, líder de Proyecto del Nuevo Cedis.

La misma opinión tiene Daniela Bedolla sobre la automatización. La especialista en Compensación, Beneficios y Calidad de Vida de Natura México, asegura que la incorporación de robots en tareas repetitivas permite a los colaboradores ahorrar tiempo y gracias a ello, lograrán suministrar cerca de 26,000 productos por hora, lo que se traduce en una mejor experiencia para las consultoras. “Es decir, que reciba su pedido con mayor calidad y mayor rapidez”.

Bedolla considera que la automatización de tareas no es mala. Por el contrario, el trabajo se vuelve más ágil y a su vez, más colaborativo. “Lo cual, al final del día, te permite tener mejores retribuciones para la calidad de vida de tu gente y mejores resultados para el negocio”.

En el picking anterior, el 10% de la plantilla se dedicaba al armado de cajas. Pese a que la tarea se automatizó, la inclusión de robots permitió que se crearán más puestos de trabajo, expone la especialista de Natura México.

C0n este trabajo colaborativo entre máquinas y personas, la empresa busca tener 500,000 consultoras en el país y así, convertirse en la organización número uno en venta directa en el país.

Por otra parte, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, destacó la infraestructura educativa con la que cuenta su municipio como un incentivo para las empresas en su búsqueda de talento especializado.

Además, aseguró que este tipo de inversiones tiene beneficios directos en la sociedad gracias a la generación de empleo.

Te sugerimos...

T-MEC: peligran 61 millones de empleos por tecnologías

El Centro Woodrow Wilson asegura que Jóvenes Construyendo el Futuro y la reforma laboral serán clave para que México reduzca su brecha de competitividad.

Read More...

Busca Infonavit recuperar 171 mil casas abandonadas

Según el Programa Nacional de Vivienda (PNV) 2019-2024, la meta al término del sexenio es recuperar 171 mil casas abandonadas a nivel nacional, señaló Edna Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Read More...

El primer año de gobierno, en materia de salud presenta claroscuros: trabajadores

Para la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos ,el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud presenta claroscuros, pues existen elementos positivos y negativos

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu