Ven insostenible mantener pensión

In Pensiones

REFORMA

https://www.reforma.com/ven-insostenible-mantener-pension/ar1751217?v=3

El sistema de pensiones en México es insostenible, desigual, fragmentado y poco transparente, alertó Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Dijo que las pensiones están desplazando el gasto en rubros prioritarios como salud o educación.

En algunos organismos la pensión anual es de casi un millón de pesos al año, como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de 81 mil pesos en el IMSS, además de que hay más de mil subsistemas de pensiones en el País, dijo la experta.

Sólo de 2018 a 2019 creció 18 por ciento, por lo que para 2019 se aprobó un gasto de 984 mil 464 millones de pesos en pensiones, lo que representa casi 4 por ciento del PIB, advirtió.

«Ya es insostenible porque está desplazando gasto en salud, en educación e infraestructura», detalló.

De acuerdo con un análisis del CIEP, un monto de 877 mil 464 millones de pesos corresponde a pensiones contributivas, de reparto y cuentas individuales; en tanto que 107 mil millones de pesos a las no contributivas, que son financiadas por gasto corriente y se otorgan a personas que no contribuyeron a un sistema de pensiones.

Por otra parte, la especialista señaló que el sistema de pensiones en el país, además, es tan desigual que a los pensionados de CFE y Pemex se les asigna, respectivamente, 8.8 y 6.7 veces más que a un pensionado del IMSS.

Indicó que del total del gasto en pensiones contributivas, el 48.5 por ciento corre a cargo del IMSS, donde se encuentran asegurados el 75.3 por ciento. El resto pertenece al sector público.

Advirtió que el sistema de pensiones es además poco transparente y fragmentado, pues hay más de mil subsistemas de pensiones en el País.

Señaló que IMSS, ISSSTE, ISSSFAM, Pemex, CFE, Secretaría de Hacienda y de Bienestar son las más grandes a nivel federal, pero también entregan pensiones entidades federativas, municipios, universidades, banca de desarrollo, Suprema Corte de Justicia, etcétera.

«No existe una entidad reguladora que le diga a las entidades federativas, municipios y universidades cómo diseñar sus sistemas de pensiones».

El gasto promedio por pensionado se asigna de manera diferenciada:

CFE 803 mil
Pemex 639 mil
ISSSTE 167 mil
IMSS 81 mil
Programa 38 y más 15 mil

Fuente: CIEP (2017). Pensiones en México, 100 años de desigualdad

Te sugerimos...

No se va a tocar a ningún trabajador de base: FSTSE

“No se va a tocar a ningún trabajador de base”, aseguró Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ante los ajustes que se prevén en las dependencias federales por la política de austeridad.

Read More...

Se retiran 133 trabajadores de la SCJN y congelan sus plazas

Un total de 133 empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se acogieron al programa de retiro voluntario y sus plazas se cancelaron.

Read More...

Avanzan pláticas sobre alza a sueldos de la burocracia

Las negociaciones entre la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) y el gobierno federal avanzan en torno al aumento salarial para ese gremio, conformado por más de un millón 200 mil médicos, enfermeras, ingenieros, técnicos y personal administrativo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu