Avalará sindicato cementero 32 contratos

In outsourcing, Sindicatos

REFORMA

https://www.reforma.com/avalara-sindicato-cementero-32-contratos/ar1764594?v=2

El sindicato cementero realizará consultas en 32 plantas para validar los contratos colectivos de trabajo que tiene firmados con diversas empresas entre ellas Cemex, Lafarge Holcim y Cementos Fortaleza.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos (fundado en 1943) fue el primero en hacer una consulta entre sus agremiados para validar el contrato colectivo en la planta de Cemex de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Además, el sábado pasado realizó votaciones en la planta de Barrientos, Tlalnepantla, Estado de México, también de Cemex.

Felipe Sosa, secretario general, dijo que las consultas se realizarán, en primera instancia, en 32 plantas donde se fabrica cemento, después en las de concreto, luego las de cal y por último en las minas a cielo abierto.

El periodo de consulta se extenderá este año y todo el 2020.

El sindicato tiene 39 mil agremiados y mantiene contratos colectivos con Cemex (con 20 por ciento de los trabajadores), Lafarge Holcim, Cementos Moctezuma, Cementos Cruz Azul, Cementos Fortaleza y Cementos de Chihuahua.

Sosa señaló que en Atotonilco de Tula participaron todos los trabajadores y votaron a favor del contrato que les rige. La consulta la avaló un notario y personal de la Secretaría del Trabajo.

Aunque fue el primero en validar los contratos, el sindicato presentó amparos en contra de diversas disposiciones.

«Presentamos amparos contra algunas modificaciones, por ejemplo, que las cuotas sindicales sean voluntarias, porque una organización no puede trabajar sin recursos», afirmó Sosa.

Cada trabajador aporta 2 por ciento sobre su salario tabulado a manera de cuota. Uno por ciento se queda para que los propios trabajadores lo administren y el otro uno por ciento se queda en el Comité Nacional.

Afirmó que otro de los puntos inquietantes de la reforma es que después de una revisión de contrato, antes de firmar un convenio con la empresa, se deba hacer una consulta a las bases del acuerdo al que llegó con los representantes.

«Ante esta situación sí hemos interpuesto amparos, porque por una parte nos exigen que haya una comisión electa por los trabajadores, pero al momento de firmar un convenio con las empresas quieren que regrese esa comisión para ver si la asamblea está de acuerdo. Hay un riesgo de que hasta a la huelga nos pudiéramos ir», comentó.

Sosa, quien lleva 28 años al frente del sindicato, dijo que en el año 2021 se enfrentarán a la renovación del comité ejecutivo nacional, pero aún no sabe si pueda reelegirse o retirarse de la vida sindical.

Dijo que hasta el momento han logrado los mejores porcentajes salariales de la iniciativa privada, en promedio 5.5 en salario más uno por ciento en prestaciones en la industria del cemento.

En otras actividades el alza ha sido de 6 por ciento en salario y 1.5 por ciento en prestaciones.

Te sugerimos...

No se va a tocar a ningún trabajador de base: FSTSE

“No se va a tocar a ningún trabajador de base”, aseguró Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ante los ajustes que se prevén en las dependencias federales por la política de austeridad.

Read More...

Se retiran 133 trabajadores de la SCJN y congelan sus plazas

Un total de 133 empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se acogieron al programa de retiro voluntario y sus plazas se cancelaron.

Read More...

Avanzan pláticas sobre alza a sueldos de la burocracia

Las negociaciones entre la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) y el gobierno federal avanzan en torno al aumento salarial para ese gremio, conformado por más de un millón 200 mil médicos, enfermeras, ingenieros, técnicos y personal administrativo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu