Capitanes

In INFONAVIT, Opinión

REFORMA

Este capitán manda en McDonald’s y da la pelea por el mercado de comida rápida en sus más de 400 restaurantes en el País. En su estrategia iniciada hace casi una década por ofrecer comida más saludable, esta semana el menú de uno sus productos emblema agregará cambios relevantes.

‘Secreto Millonario’

En el acelere por armar una agenda para este periodo legislativo, hace unos días se supo que diputados de Morena pusieron sobre la mesa un tema del que poco se ha hablado en administraciones anteriores.

Nos referimos al ahorro acumulado en las cuentas de vivienda de trabajadores que cotizaron en el Infonavit, hoy comandado por Carlos Martínez, y que al concluir su vida laboral no hicieron uso de ellos, o bien que ya fallecieron, sin que sus titulares o beneficiarios los hayan reclamado.

¿Qué pasa con ese ahorro?

Pues los derechos de exigibilidad de los recursos prescriben a favor del Fondo Nacional de la Vivienda. Sí, no es un ningún secreto porque así lo dice la Ley del Infonavit, pero nadie, o casi nadie, les había echado el ojo.

La ley establece la prescripción una vez que hayan transcurrido 10 años después de emitida una resolución de pensión del IMSS y de ahí se van a la panza del fondo.

¿Y como de cuánto estamos hablando? Pues al cierre del año pasado dichos recursos representaban un saldo histórico que rondaba los 2 mil 800 millones de pesos.

Ahora, para su alivio, le comentamos dos señales que supimos al respecto. Una, que no hay por ahora ningún interés de cambiar la ley en este aspecto; y dos, si se cambia, será para darle imprescriptibilidad a ese derecho, es decir, que el reclamo justificado quede a perpetuidad.

Promueven Inversión

Pugna el Gobierno del Presidente López Obrador por no gastar en promoción del País en el extranjero, pero la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), que dirige Héctor Ibarzábal, no está de acuerdo.

Por ello, los desarrolladores industriales alistan una visita al Salón Internacional del Automóvil, que arranca esta semana en Frankfurt, Alemania, en donde quieren convencer a empresas globales de que México es la mejor ubicación para sus plantas.

Y es que dicen los industriales que una golondrina no hace verano, por lo que no es suficiente un solo acercamiento con los inversionistas, como el que tuvieron hace dos años, apoyados en logística por la desaparecida ProMéxico.

Nuevamente, auspiciados con recursos propios y bajo el amparo de la Embajada de México en Alemania, la AMPIP buscará explicar a los empresarios cómo queda la industria automotriz en el País con la renovación del TLC de Norteamérica en el nuevo Tratado México, EU y Canadá, el T-MEC.

Llevan como invitado a Ken Smith, ex negociador para la nueva versión del tratado, y a Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes.

Con las guerras comerciales y políticas proteccionistas alrededor del mundo, no está de más la labor de promoción.

Retos de Infraestructura

Quienes celebran que después de 17 años México vuelve a ser sede del Congreso Internacional de Infraestructura, es el gremio de los consultores. En 2002 se realizó el primer encuentro de este tipo en Acapulco.

Hoy la Ciudad de México es sede del congreso organizado por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC), que dirige Nelson Ogun-shaki, y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), de Marco Gutiérrez.

Entre los ponentes estará Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, de quien los consultores buscan su atención para que los haga partícipes en la planeación de grandes proyectos de infraestructura en el Gobierno.

Los temas serán el uso de la tecnología e innovación para el desarrollo de infraestructura con el fin de enfrentar la urbanización masiva y el fenómeno de las megaciudades.

También se pondrá en la mesa el fomento a la transparencia y las prácticas anticorrupción, donde el Gobierno presume estar muy interesado.

Pantalla Mexicana

Hace un año la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que lleva Fernando de Fuentes, probó suerte con la primera edición de la Fiesta del Cine Mexicano, consistente en la exhibición de decenas de películas nacionales, recientes y de la llamada época de oro, en las principales salas del País.

Pues este año las carteleras cinematográficas repiten la experiencia desde el pasado fin de semana. Cinépolis, de Alejandro Ramírez, y Cinemex, de Germán Larrea, aceptaron ser partícipes de la fiesta.

Es buena idea que las pantallas se mexicanicen, además de que estén más accesibles, pues los boletos para estas funciones se venden a 20 pesos, muy por debajo del promedio en funciones tradicionales.

El objetivo es apoyar las producciones locales, generalmente con pocos días en sala ante la fuerte competencia de los filmes extranjeros.

Este año reestrenará 15 películas: cinco clásicas y 10 estrenadas en el último año. La muestra termina el próximo jueves.

capitanes@reforma.com

Te sugerimos...

No se va a tocar a ningún trabajador de base: FSTSE

“No se va a tocar a ningún trabajador de base”, aseguró Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ante los ajustes que se prevén en las dependencias federales por la política de austeridad.

Read More...

Se retiran 133 trabajadores de la SCJN y congelan sus plazas

Un total de 133 empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se acogieron al programa de retiro voluntario y sus plazas se cancelaron.

Read More...

Avanzan pláticas sobre alza a sueldos de la burocracia

Las negociaciones entre la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) y el gobierno federal avanzan en torno al aumento salarial para ese gremio, conformado por más de un millón 200 mil médicos, enfermeras, ingenieros, técnicos y personal administrativo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu