Creación de empleo formal, la más baja en una década

In Empleo, Recursos humanos

LA JORNADA

https://www.jornada.com.mx/2019/09/11/economia/022n2eco

La tendencia de crear empleo formal en 2019 es la más baja en una década. Se espera que al término de este año los trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se desplomarán 39 por ciento a tasa anual, dio a conocer la empresa Manpower en su Encuesta de Expectativas de Empleo.

La compañía de reclutamiento calculó que este año van a ser generadas menos de 400 mil plazas nuevas en el sector formal. El dato está por debajo de los 660 mil 910 de 2018 y será el menor desde 2009, año en que la economía mexicana resintió el efecto de la crisis financiera mundial, en el que se perdieron 171 mil 713 empleos formales, de acuerdo con cifras oficiales.

No se había tenido una expectativa tan baja, manifestó Héctor Márquez, director de desarrollo comercial de la empresa de recursos humanos, en una conferencia de prensa. Aun con ello se van a seguir creando empleos, agregó.

La expectativa neta de empleo para el cuarto trimestre, de acuerdo con esa empresa, es de 8 por ciento, por debajo del 13 por ciento de 2018 para el mismo periodo. En su consulta a empleadores, 12 por ciento dijo que no incrementará los niveles de contratación, 4 por ciento anticipa una disminución, 82 por ciento no reporta cambios y 2 por ciento expresó que no sabe.

Con una racha ya negativa en lo que va del año para la creación de empleo formal, Márquez explicó que esto se acentuará en el último trimestre del año por un efecto estacional. Es común que en diciembre las compañías suspendan el registro de sus empleados ante el IMSS y los den de alta en enero, práctica que implica ahorrase algunos recursos.

El estudio de Manpower sostiene que la desaceleración en la creación de empleo formal está concentrada en la manufactura. La causa es una menor inversión que, entre otros factores, podría estar contenida porque se ha postergado la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Para los sectores que consulta la empresa sobre si crearán o no empleos al cierre de 2018, la construcción empata las expectativas más bajas con 5 por ciento. Le siguen comercio, minería y extracción, y manufactura; las tres, con 7 por ciento.

En servicios se proyecta 9 por ciento, en transportes y comunicaciones 10 por ciento, y 14 por ciento en agricultura y pesca.

El incremento benefició el trabajo formal

Contrario a lo expuesto en el más reciente reporte trimestral del Banco de México, en el cual se expone una merma en la creación de empleo formal por efecto del incremento salarial a principios de este año, Márquez lo desestimó.

De acuerdo con su estudio, la creación de empleo formal en los estados donde el salario mínimo se duplicó no tuvo cambios considerables, excepto en Sinaloa.

Por supuesto que no. Si vemos los estados del norte, ellos han crecido más que otras entidades. En la comparación de ellos mismos con el año pasado, el comportamiento ha sido el mismo, añadió.

Te sugerimos...

SITATYR pide cambiar ante quejas por deficiencias e insuficiencias

Ante el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, Flores Sandoval destacó que México enfrenta una prolongada etapa de transición que ha generado muchas incertidumbres e innumerables angustias, especialmente a las víctimas directas de sucesivos eventos en materia de inseguridades.

Read More...

Trabajadores de maquila paran labores en Tamaulipas

Empleados de la empresa maquiladora APTIV Planta 1, recurrieron al paro de labores, luego que el sindicato de maquiladoras de esta capital no ha logrado un acuerdo firme para renovar el contrato con la empresa, correspondiente al 2020.

Read More...

Trabajadores de Notimex van a recuento para consulta sobre huelga

Este jueves definirán mediante votación libre y secreto la procedencia o no de la huelga.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu