Plataforma Laboral

In Opinión

Armando Téllez Flores

De inmediato, de manera automática, el Infonavit otorgará un descuento equivalente al resto de su deuda a 31 mil derechohabientes que ya pagaron al menos el 90 por ciento de su hipoteca, como partes del programa denominado, 90 -10, pues resulta muy caro operar esas cuentas.

El programa Infonavit 90-10 tendrá una segunda etapa en noviembre, para beneficiar hasta a 40 mil familias al cierre del año. Para otorgar este beneficio, el Consejo de Administración del Instituto, compuesto por las representaciones del gobierno, los empresarios y los trabajadores, asignó una bolsa de 900 millones de pesos, con la que se podrá ofrecer un descuento promedio por acreditado de 15 mil 647 pesos.

Además de haber cubierto 90 por ciento o más del monto, el criterio de elegibilidad de Infonavit 90 Diez es tener un crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) con al menos cinco años de antigüedad. Cabe destacar que este beneficio se otorgará a quienes cumplan con este requisito, sin importar su nivel salarial y sin distinción de su régimen de amortización ya sea ordinario, extraordinario o en prórroga.

Los acreditados elegibles no necesitan dar su consentimiento para obtener el beneficio, ya que se aplicará de manera automática. El Instituto notificará por medio del envío de cartas de felicitación dirigidas a los trabajadores y sus patrones, mensajes de texto SMS, correos electrónicos y estados de cuenta físicos y electrónicos. También podrán ingresar a Mi Cuenta Infonavit para consultar si fueron favorecidos.

El director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, enfatizó que es muy importante que los acreditados que reciban este beneficio descarguen el Aviso de Suspensión de Descuentos y lo entreguen a su patrón para evitar que se hagan retenciones extraordinarias y se generen pagos en exceso.

Martínez Velázquez también resaltó que el programa Infonavit 90-10 es el segundo que el Consejo de Administración aprueba en los nueve meses de su administración, con el objetivo de premiar el pago cumplido y aliviar la carga financiera de los trabajadores. El primero de este tipo es Responsabilidad Compartida, que de febrero a la fecha ha apoyado a 50 mil familias con descuentos promedio al saldo de 254 mil pesos y un total de 12 mil 732 millones de pesos en beneficios otorgados.

Responsabilidad Compartida es un programa que tiene como objetivo apoyar a acreditados con deudas virtualmente impagables, otorgándoles un descuento al saldo, pasando su crédito en VSM a pesos y congelando las mensualidades hasta que terminen de pagar, entre otros beneficios.

Acompañado del subdirector general de Planeación y Finanzas, Óscar Vela Treviño, el director general también dio a conocer el primer Reporte Económico Trimestral publicado por el Infonavit, que servirá para informar sobre la participación que el Instituto tiene en el sistema financiero, al tener la mayor cartera de crédito hipotecario y administrar la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

De acuerdo con Vela Treviño, se trata de un reporte de análisis económico nacional e internacional y en materias de vivienda y su financiamiento, lo que permitirá al Instituto insertarse en las grandes discusiones nacionales e internacionales sobre política económica y los mercados hipotecarios.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos…..

REFUERZA EL ISSSTE ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE PROBLEMAS MENTALES Y ADICCIONES

A través de la campaña sectorial “Juntos por la Paz” para combatir las adicciones, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emprendió en las unidades médicas de primer nivel de atención una estrategia de capacitación en la detección oportuna de problemas de salud mental y adicciones, principales factores de riesgo para el suicidio, segunda causa de muerte en adolescentes, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la psiquiatra responsable de la estrategia de capacitación en la Dirección Normativa en Salud del Instituto, Xóchitl Duque Alarcón, explicó que en una primera etapa se han capacitado a 247 trabajadores del primer nivel de atención entre personal de enfermería, trabajo social y psicología.

La capacitación incluye estrategias de prevención, detección de riesgo, diagnóstico, intervención primaria y canalización a los Centros de Integración Juvenil, así como cambiar el estigma y discriminación hacia las personas afectadas por enfermedades mentales y adicciones, por empatía, comprensión y ayuda, basados en uno de los pilares de la campaña que es escuchar.

Puntualizó que factores como el aislamiento y la depresión juegan un papel importante en las adicciones e intentos de suicidio, por lo que antes de juzgar a quienes los padecen es importante escucharlos y acercarlos a servicios de salud donde pueden recibir ayuda profesional; también es recomendable en todas las etapas de la vida cultivar redes de apoyo social.

Tras precisar que el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes en México y de acuerdo con el INEGI en 2016, 6 mil 291 personas se quitaron la vida, de las cuales ocho de cada 10 eran hombres, la psiquiatra del Instituto refirió que las adicciones constituyen un factor de riesgo importante para este fenómeno, debido a que “los efectos del consumo de enervantes o alcohol limitan la capacidad de autocontrol e incrementan la impulsividad”.

Entre los principales factores de riesgo para el suicidio y signos de alarma para buscar atención en sus unidades médicas, están el haber presentado un intento de quitarse la vida y el hablar y pensar constantemente de muerte.

Otros factores de riesgo para atentar contra la propia vida que se pueden prevenir es el padecer trastornos mentales, depresión en particular, dolor intratable, adicciones, maltrato infantil, tendencia al aislamiento y tener antecedente de algún familiar directo que se haya suicidado.

Por último, la especialista recomendó a los padres favorecer la comunicación, respeto y confianza al interior de las familias, contribuir a la autoestima y atender cualquier tipo de trastornos mentales, indicio o sospecha de adicciones de manera oportuna, acudiendo a sus unidades médicas o con personal capacitado en servicio de salud mental….

SIN AVANCE INICIA DIÁLOGO ENTRE TRANSPORTISTAS Y SEMOVI; Y SIGUE FIRME LA MANIFESTACION DEL DIA 17

Sin avance se inició esta mañana la mesa de trabajo entre integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) y autoridades de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), donde sólo se acordaron las fechas de las primeras reuniones para tratar los temas de certeza jurídica como la prórroga de las concesiones y mejoras del servicio y costos, que van ligados al incremento a la tarifa.

De tal forma que de acuerdo con Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de los concesionarios del transporte público colectivo, aún sigue vigente la posibilidad de que pudieran manifestarse el próximo 17 de septiembre, como fue informado el pasado día 3.

De acuerdo con la minuta de trabajo firmada el pasado martes en la Secretaría de Gobierno, se estimó que en el tema de la tarifa se darán las conversaciones “a partir de la mesa de trabajo del próximo 10 de septiembre de 2019, (cuando) se lleven a cabo reuniones entre autoridades de SEMOVI y transportistas a fin de analizar las mejoras a la operación del transporte, incluyendo los costos” y construir una propuesta de tarifa.

Al salir de la reunión este mediodía, Vázquez Figueroa expresó que las autoridades fijaron realizar una mesa de trabajo el próximo viernes 13, para determinar la forma cómo se podría llevar a cabo el registro de los operadores; sin embargo, dieron a conocer su desacuerdo porque para ellos los asuntos principales son los de la certeza jurídica y la tarifa.

El tema de las mejoras a la operación del transporte, incluyendo los costos, que estaba inicialmente contemplado para el día de hoy de acuerdo con la propuesta de la autoridad, comenzará el día 19 de septiembre.

Finalmente, el tema de la certeza jurídica se instalará el día 20 de septiembre, donde se elaborará el calendario y el procedimiento para las prórrogas de concesión, conforme al artículo 16, fracción “H», párrafo cuatro de la Constitución de la Ciudad de México.

En el caso de las barras contadoras, se estableció que deberá insertarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la modificación al procedimiento de la revista vehicular, donde se dirá que “la colocación de contadores será opcional”, de la misma forma como la integración de los concesionarios a un sistema de recaudación centralizado, “sólo previo acuerdo entre el concesionario y la SEMOVI”…

(tellezflores@hotmail.com)

Te sugerimos...

No se va a tocar a ningún trabajador de base: FSTSE

“No se va a tocar a ningún trabajador de base”, aseguró Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ante los ajustes que se prevén en las dependencias federales por la política de austeridad.

Read More...

Se retiran 133 trabajadores de la SCJN y congelan sus plazas

Un total de 133 empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se acogieron al programa de retiro voluntario y sus plazas se cancelaron.

Read More...

Avanzan pláticas sobre alza a sueldos de la burocracia

Las negociaciones entre la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) y el gobierno federal avanzan en torno al aumento salarial para ese gremio, conformado por más de un millón 200 mil médicos, enfermeras, ingenieros, técnicos y personal administrativo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu