Salarios acumulan alza de 5.8%; el beneficio es sólo para unos cuantos

In Salarios

EL ECONOMISTA

Salarios acumulan alza de 5.8%; el beneficio es sólo para unos cuantos

Entre enero y agosto el incremento promedio de los salarios que se registró en México fue de 5.8%, lo que ha beneficiado a un millón 597,498 trabajadores. En cuatro sectores se reporta un crecimiento por encima del 6 %, de acuerdo con un análisis económico de Banorte.

En lo que va del año, los trabajadores del campo (8%), la industria manufacturera (6.7%), comercio (6.3%) y servicios financieros e inmobiliarios (6.3%) han tenido los mayores incrementos salariales.

“Creemos que las negociaciones salariales seguirán presionadas dado el impacto del salario mínimo; así como por los elevados niveles de inflación de los últimos dos años”, afirma Miguel Calvo, Gerente de Economía Regional de Grupo Financiero Banorte.

Sin embargo, aclara, tampoco se descarta una moderación de las negociaciones salariales en el cuarto trimestre de 2019 por la reducción en la inflación y la desaceleración económica.

En agosto, Tamaulipas se posicionó como la entidad con el mayor incremento salarial, el más importante desde 1999 para la entidad. Este aumento es de 16.1% y tiene su origen en 11 negociaciones que beneficiaron a 3,446 trabajadores.

A Tamaulipas le siguen Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Ciudad de México, Sonora y Campeche, entidades que también han tenido incrementos salariales por arriba del 6 por ciento.

Beneficio para pocos

Pese a que en los 9 meses de este año se han beneficiado un millón 597,498 trabajadores con incrementos salariales, éstos equivalen sólo al 7% de las 20 millones 385,379 plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De las negociaciones salariales registradas en agosto, los trabajadores del sector privado tienen el mejor incremento en comparación con los empleados del sector público. Pero en número de beneficiados, los del sector público representan un mejor comportamiento.

“En línea con lo esperado, se registró un mayor número de negociaciones en el sector público. Considerando que resultaron en un incremento promedio de 3.4% para 161,130 empleados, esto fue suficiente para sesgar el incremento de 6.4% que se dio a 85,131 empleados del sector privado”, detalla Calvo.

Esta tendencia es normal en estos meses del años, según el especialista, por lo que no se garantiza que esta proporción se sostenga en lo que resta de 2019.

 

Te sugerimos...

No se va a tocar a ningún trabajador de base: FSTSE

“No se va a tocar a ningún trabajador de base”, aseguró Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), ante los ajustes que se prevén en las dependencias federales por la política de austeridad.

Read More...

Se retiran 133 trabajadores de la SCJN y congelan sus plazas

Un total de 133 empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se acogieron al programa de retiro voluntario y sus plazas se cancelaron.

Read More...

Avanzan pláticas sobre alza a sueldos de la burocracia

Las negociaciones entre la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) y el gobierno federal avanzan en torno al aumento salarial para ese gremio, conformado por más de un millón 200 mil médicos, enfermeras, ingenieros, técnicos y personal administrativo.

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu