CTM gestiona 600 amparos contra la reforma laboral

In ctm, Reforma Laboral

LA JORNADA

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha tramitado unos 600 amparos contra la reforma laboral y el protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo.

El coordinador jurídico de la CTM, Ángel Celorio Guevara, afirmó que está vivo el proceso que iniciaron en mayo, con la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, y a la fecha no son ni 10 los amparos que les han negado.

No obstante, dijo, debido a que el Consejo de la Judicatura Federal acordó que las solicitudes de amparo se concentren en un solo juzgado, se han enfrentado a que los demás sobreseen el amparo, se declaren incompetentes o nieguen la audiencia para remitirlos.

Refirió que si bien cuando un amparo es concedido nada más beneficia al sindicato que lo promovió, de llegar a la Suprema con cinco resoluciones en el mismo sentido hace jurisprudencia, lo que permitiría modificar la ley.

Reiteró que por ahora la CTM no ha aplicado la reforma laboral ni el protocolo para la legitimación de contratos colectivos. Si bien está en vigor y se tienen plazos para hacer las modificaciones, como está sometida a un juez, estamos en el limbo.

Sobre las mesas de trabajo que la Secretaría del Trabajo ha sostenido con representantes de diversos sindicatos, entre ellos la CTM, para cumplir con la reforma laboral, dijo que son “de orientación. Estamos platicando de todo como si no hubiera amparos… Ellos quieren conocer los puntos de vista de las organizaciones sindicales”.

Te sugerimos...

Quitan ejidatarios de Mazapil bloqueo de la mina Peñasquito

Ejidatarios de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, quienes iniciaron en septiembre un bloqueo contra la mina Peñasquito, operada por la compañía Newmont-Goldcorp, anunciaron que se marcharán en señal de buena voluntad tras las conversaciones con el gobierno estatal.

Read More...

Aumentan subocupación e informalidad

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2019/10/23/economia/020n3eco La subocupación y la informalidad crecieron en septiembre pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu