Diputados se niegan a regular jornadas de médicos residentes

In Seguridad social

EL ECONOMISTA

https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/diputados-se-niegan-a-regular-jornadas-de-medicos-residentes/2019/10/

Las jornadas de trabajo de los médicos residentes continuarán siendo de hasta 36 horas continuas, pues en la Cámara de Diputados no logró pasar una iniciativa de la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), la cual buscaba reducir las guardias a ocho horas.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social en San Lázaro rechazó la propuesta. Además de que la misma diputada ya había retirado su iniciativa, los integrantes de ese órgano señalaron que, al no tener un contrato laboral, no pueden legislarse considerándolos empleados. Por lo tanto, deben cumplir con el programa operativo establecido.

“Los médicos residentes no cumplen con el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo para poder considerarlos como trabajadores”, expresó Manuel Baldenebro, presidente de la Comisión. No están subordinados a un empleador y no reciben un salario, sino una beca, argumentó al presentar el dictamen en sentido negativo.

Además, agregó, existe la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud, para la organización y funcionamiento de residencias médicas. Esa normativa indica el tiempo que deben cubrir sus residencias incluyendo fines de semana y días festivos.

Tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2018 había 13,476 residentes distribuidos a los largo del país. Según información de ese organismo, esa cantidad significó un aumento de 1,284 profesionales más que en 2017, cuando abrió 12,192 plazas.

Primero el contrato, luego las jornadas

En abril de este 2019, médicos residentes de más de 80 hospitales en 24 estados del país realizaron un paro activo de labores. Exigían a la Secretaría de Salud el pago de sus becas, pues la mayoría llevaba más de un mes sin recibirlas. También pedían el reembolso del bono sexenal que les descontaron.

Poco después, el 1 de mayo, el Senado aprobó una reforma para que ese personal reciba siempre sus remuneraciones y prestaciones. En los artículos 88 Bis 1 y 88 Bis 2 de la Ley General de Salud, definió al médico residente como “el profesional de la medicina que cumple con lo establecido en la ley y que ingresa a una Unidad Médica o Instalación Receptora de Residentes para cursar una especialidad de tiempo completo”.

Una vez conseguido que les volviera a pagar y tras la aprobación de la reforma en el Senado, el 23 de mayo acudieron a la Cámara de Diputados. Agrupados en la Asamblea Nacional de Residentes Médicos (ANRM), entregaron un documento a la Comisión de Salud para solicitar otra reforma, esta vez para contar con contrato de trabajo.

La iniciativa de la diputada Garza Galván había sido presentada desde diciembre de 2018. En ese entonces la mesa directiva de la Cámara la turnó a las comisiones unidas del Trabajo y de Salud. Sin embargo, en marzo pasado la legisladora retiró su propuesta, pero aún así se analizó el pasado viernes.

En ella señalaba que la mayoría de los residentes hacen guardias de 36 horas continuas, “lo cual puede provocar desde un descuido hacia algún paciente, hasta daños a ellos mismos de carácter cognitivo, cardiaco, hipertensión, diabetes o incluso depresión”. Por ello proponía la reducción de la jornada a 8 horas.

“El trabajo de ocho horas contribuye a estabilizar un modelo de desarrollo que pone al centro a la persona y genera, por ende, un mejor trabajador”, apuntaba en su exposición de motivos. Sin embargo, según refirió el diputado Manuel Baldenebro, no se les puede considerar trabajadores y por ello no se puede regular esas jornadas.

La propuesta de la ANMR va un paso antes de los horarios extenuantes de las guardias. Pues primero piden contar con un contrato laboral, con ello conseguirían tener la figura de trabajador y luego avanzar en el reconocimiento de otros derechos.

Te sugerimos...

Quitan ejidatarios de Mazapil bloqueo de la mina Peñasquito

Ejidatarios de San Juan de Cedros, municipio de Mazapil, Zacatecas, quienes iniciaron en septiembre un bloqueo contra la mina Peñasquito, operada por la compañía Newmont-Goldcorp, anunciaron que se marcharán en señal de buena voluntad tras las conversaciones con el gobierno estatal.

Read More...

Aumentan subocupación e informalidad

LA JORNADA https://www.jornada.com.mx/2019/10/23/economia/020n3eco La subocupación y la informalidad crecieron en septiembre pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística

Read More...

Deja un comentario:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu