Si adeuda su crédito Infonavit, solicite una mediación

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EL ECONOMISTA

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Cuando uno pierde su trabajo o cambian sus condiciones laborales, su situación económica puede verse comprometida si tiene un crédito vigente. Por ejemplo, si cuenta con un financiamiento otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y pierde su trabajo, tiene el riesgo de perder su patrimonio adquirido al no poder hacer frente a esa deuda.

Sin embargo, esto no tiene por qué quitarle el sueño. En la actualidad, el Infonavit, que tiene un sentido más social respecto a otras instituciones de crédito, le puede ofrecer esquemas de solución de pago con el fin de que mantenga su patrimonio, cuando sus condiciones laborales cambien, y una de ellas es la mediación.

Según cifras del mismo Infonavit, de los derechohabientes que han tenido algún problema para pagar su crédito hipotecario, tres de cuatro refieren como razón principal la pérdida de empleo, problemas económicos y el hecho de que trabajan por cuenta propia.

Para aquellos acreditados que tienen problemas para hacer frente a su deuda con el instituto, existe la mediación, que es un mecanismo para la solución de controversias, donde un tercero, al que el organismo llama agencia de soluciones, facilita la comunicación entre el Infonavit y su acreditado, con el fin de brindar al trabajador alternativas para la reestructura de su crédito.

“Cuando el trabajador pierde su empleo es cuando entra en esta etapa de cobranza social y en la que el Infonavit dispone de un área para buscar la fórmula y opciones para que el acreditado mantenga su patrimonio”, explicó Bernardo Altamirano Rodríguez, subdirector general de Administración de Cartera de la hipotecaria del Estado.

“La mediación es importante, porque es una fórmula directa, de servicio y más cálida, mediante la cual nuestras agencias de soluciones van a poder estar contactando a nuestros acreditados en cualquier tramo bajo el cual se esté llevando la cobranza y ofrecerles una solución que sea según su patrimonio, su bolsillo y su capacidad de pago”, expuso.

Este martes, el Infonavit presentó su nuevo esquema de cobranza social, donde busca que la mediación tenga un papel más preponderante en la administración de cartera del organismo, antes de llegar a una instancia judicial que comprometa el patrimonio del trabajador.

Según Carlos Martínez, director general del Infonavit, el año pasado, apenas 6% del gasto en cobranza del organismo, que fue de 12,000 millones de pesos, se utilizó para el esquema de la mediación. En este 2019, dicho porcentaje podría ser 16% de un gasto total en cobranza de cerca de 6,000 millones de pesos.

Este esquema de cobranza que se presentó ya considera nuevas opciones que le pueden brindar en caso de acudir a la mediación. “En diciembre pasado, sólo había una opción de mediación a los acreditados. Ahora hay casi siete opciones que se pueden ofrecer, entonces las agencias de soluciones tienen una gran gama de opciones que ofrecer a nuestros acreditados en la mediación”, comentó Altamirano Rodríguez.

Nuevas opciones

En caso de que usted se apegue al mecanismo de mediación para solucionar su situación ante el Infonavit, la agencia de soluciones le dará alternativas como, por ejemplo, hacer uso del fondo de protección a pagos durante un tiempo, establecerle una solución a su medida, realizarle un estudio socioeconómico y dictaminar su nueva capacidad de pago, para que su deuda se adecue a su realidad actual.

Asimismo, el organismo le puede ofrecer apoyos en caso de que usted se encuentre en posibilidades y quiera liquidar su crédito. En este escenario, se le brindarían descuentos por liquidación anticipada.

Como última opción, se le ofrece al acreditado la dación en pago, es decir, que dé su vivienda a cambio de que se liquide la deuda con el organismo.

Usted puede acudir a la delegación más cercana del Infonavit para preguntar por esta alternativa que le brinda el organismo.

Agotar todo para que se mantenga patrimonio

El Infonavit priorizará los esquemas de cobranza que permitan al trabajador tener soluciones en caso de que encuentren problemas para liquidar su financiamiento con el organismo, antes de llegar a una instancia judicial, que es la antesala para que el organismo se adjudique una vivienda.

Ayer, el Infonavit presentó su nuevo modelo de cobranza social, el cual busca evitar en lo posible que la situación de un trabajador llegue a una instancia judicial, acción que se elevó durante la pasada administración y derivó en malas prácticas en los despachos de cobranza, que priorizaron llegar a juicios masivos antes de ofrecer alternativas de pago.

“Todo esto lo hacemos porque estamos cumpliendo con algo que nos ha pedido el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la gente mantenga su patrimonio”, detalló en conferencia Carlos Martínez Velázquez, director del organismo.

De acuerdo con el funcionario, el incremento de la cartera vencida del organismo de la última década, que se derivó del modelo expansivo de vivienda de las administraciones anteriores, provocó que las direcciones anteriores del Infonavit adjudicaran de manera directa contratos a despachos sin controles suficientes de su trabajo.

“Además, las administraciones anteriores decidieron hacer estos llamados juicios masivos y tuvieron este método de adjudicación directa para la contratación de despachos”, detalló el funcionario.

Según Martínez Velázquez, a partir de su llegada a la administración se realizaron varias acciones para suspender dichos juicios masivos y, además, reestructurar el esquema de la adquisición de bienes y servicio del instituto, como la cobranza judicial, con el fin de priorizar la licitación en lugar de la adjudicación directa.

Por medio de la licitación, el Infonavit pasó de trabajar con más de 200 despachos del 2018 a sólo 19 en la actualidad, mismos que proveen servicios de cobranza en 20 zonas geográficas del país.

 

 

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